Robótica Educativa

¿Que es la robótica educativa?

 

La robótica educativa es un método de enseñanza en el cual los alumnos se implican y motivan mediante el diseño y construcción de creaciones propias que son controladas desde un ordenador, tablet o smartphone, que fortalecen áreas especificas del conocimiento y desarrollan sus habilidades cognitivas y tecnológicas.

En Robots in Action creemos en los niños, en su potencial, y que cuanto antes lo desarrollen mejor preparados estarán en el futuro.

Beneficios de la robótica educativa

 

La legislación educativa española establece una serie de enseñanzas mínimas en relación con la tecnología a partir de educación secundaria, mientras que para los ciclos inferiores no hay normativa, excepto en casos aislados como los de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo cada vez son más los colegios, y padres, los que se dan cuenta del potencial de la robótica educativa y reclaman clases extraescolares en esta materia por sus beneficios para el desarrollo y formación de niños y niñas.

Entre otros estos son algunos de los beneficios constatados:

  • Se involucran activamente en su propio proceso de aprendizaje.
  • Desarrollan la intuición científica y de ingeniería.
  • Potencian sus habilidades de investigación y resolución de problemas, así como de lectura, escritura.
  • Fomenta su creatividad.
  • Les ayuda a desarrollar su intelecto, el ingenio y la originalidad.
  • Construye auto-pensadores capaces de apreciar el valor de la auto-motivación y de sentirse con recursos.
  • Permite que conseguir sus metas se transforme en un hábito percibiéndolo como un juego y no como un esfuerzo aburrido.
  • Aprenden a pensar con lógica.
  • Los convierte en autodidactas activos.
  • Fomenta la habilidad para resolver los problemas mediante estrategias centrándose en el razonamiento lógico, analítico, y pensamiento crítico.
  • Aprenden a trabajar en equipo y a superar la frustración.
  • Los prepara para enfrentarse al mundo competitivo.

Los beneficios de la robótica educativa no se restringen al ámbito formativo, si no que les aporta valores educativos y sociales como respeto, el trabajo en equipo, paciencia, tolerancia y responsabilidad.

Pero el mayor beneficio es que ellos adquirirán todas estas habilidades y conocimientos de una forma divertida mientras juegan con sus compañeros y sus creaciones.

Más allá de la robótica

 

Gracias al hecho de poder alcanzar los retos que se van planteando, los niños aprenden a apreciar la pasión por el  aprendizaje, los desafíos y el deseo de derrotarlos.

Dime, yo lo olvidaré.
Muéstrame, puede que lo recuerde.
Implícame, y lo entenderé.

                                                                                     (Proverbio chino)

La robótica educativa es la mejor forma de construir y reforzar el desarrollo cognoscitivo y otras áreas académicas, como las matemáticas o la ingeniería. Así como de adquirir habilidades comunicativas, pensamiento estratégico y pensamiento orientado a objetivos.

Puedes saber más sobre nuestros servicios de robótica educativa en los siguientes enlaces: