El día 27 de febrero, la compañía de mensajería conocida mundialmente, FedEx, presentó en una feria tecnológica a «SameDay Bot» un robot delivery que saldrá al mercado para realizar el trabajo de transportar mercancías de un establecimiento comercial hasta un domicilio particular.
Actualmente, la empresa de transporte tiene convenciones realizados con una cadena de farmacias y otra de comida rápida, concretamente una pizzería, que serán los primeros negocios con los que comience esta labor.
La finalidad no es la de reemplazar a los repartidores y quitarles su puesto laboral sino la de contar con un soporte extra para aquellas entregas que deban realizarse de manera urgente y hayan sido recibidas a última hora, imposibilitando una fecha de entrega óptima si fuese realiza por una persona humana en la mayoría de los casos.
También, FedEx comentó que la introducción de este tipo de ayuda electrónica haría posible el reparto hacia zonas más alejadas del comercio original. Al fin y al cabo, los repartidores realizan sus trabajos en un ratio medido que suele ser hasta donde los negocios que ofrecen esta opción limitan la opción de pedir a domicilio.
¿Cómo actuará SameDay Bot?
Ha sido construido para que pueda desplazarse tanto por acera como por carretera. Sabe reconocer los coches y a los seres humanos y, por lo tanto, sabe esquivarlos e incorporarse junto a ellos sin imposibilitar o entorpecer el tráfico.
No importa si el terreno es irregular, porque sabe subir escalones y reconoce los bordillos. También tiene nociones acerca de las normas de seguridad vial, ¡nunca cruzará el rojo ni se saltará un stop!
Se trata de una caja de dimensiones medianas, adornado con brazos mecánicos y ruedas que le permitirán moverse. Dentro, tendrá incorporada una cámara y una interfaz desarrollada para reconocer todo lo que ve a su alrededor al instante.