Como cada año hoy 4 de mayo (May the 4th) los fans de Star Wars estamos de celebración.

 

 

Unos se disfrazan y recorren las calles con sus trajes Jedi, Shit o de las fuerzas imperiales y rebeldes, otros se preparan un maratón de películas y palomitas, y nosotros queremos animaros a convertiros en Padawans y entrenar con el sable laser de vuestro héroe o heroína favoritos.

Lo haremos con un pequeño programa para Scratch (válido para todas las versiones: Scratch 1.4, Scratch 2.0 y Scratch On-line) con el que podréis desarrollar vuestras habilidades con este arma noble, para tiempos más civilizados.

Lo primero que deberemos hacer es descargar los disfraces y sonidos que usaremos en el programa, los tenéis a vuestra disposición en este enlace: http://bit.ly/sableslaser

Una vez descargados abriremos nuestra versión de Scratch preferida, seleccionamos el objeto1 (el gato), nos vamos a la pestaña Disfraces y cargamos todos nuestros sables de golpe, seleccionándolos todos, y eliminaremos los dos gatitos que teníamos.

 

Los sables pueden ser un poco grandes para la pantalla que luego se nos abrirá para jugar, por lo que yo recomiendo reducirlos pulsando 3 veces con la herramienta de reducción:

El siguiente paso sería cargar los sonidos. Nos vamos a la pestaña de Sonidos, eliminamos el sonido por defecto que tenemos y, después, cargamos todos los sonidos de la misma manera que hemos realizado con los sables.

 

Ahora nos vamos a ir al Escenario para escoger el fondo que prefiramos. Yo me he decantado por un fondo espacial lleno de estrellas llamado star.

 

Ya ha llegado el momento de programar nuestro campo de entrenamiento Jedi. Volvemos a seleccionar el Objeto1 y nos posicionamos en la pestaña Programas.

 

El primer bloque de programación controla la apariencia del sable y sus movimientos. Con las flechas controlaremos nuestro sable laser y podremos bloquear y atacar. La tecla espacio nos permite cambiar de sable, podrás ver que tenemos varios sables entre los que escoger, ya sea tu héroe favorito, Luke Skywalker, Rey, Mace Windu, Yoda o prefieras el lado oscuro con Darth Vader y Kylo.

El resto de bloques controlan el sonido. Aunque se podrían programar en un sólo bloque eso haría que el programa tardara en responder. Cada movimiento que hagamos con nuestro sable corresponderá a un sonido, además del sonido de apertura y el que hace el propio sable al estar encendido.

 

¡A entrenar joven Padawan!

 Y ahora que ya has entrenado ¿Estás cerca de convertirte en un Jedi?

Comparte con nosotros las mejoras que has realizado al programa, coméntanos las dificultades que has tenido y cómo las has superado. Tienes a tu disposición las redes sociales:

Francisco Javier

Author Francisco Javier

More posts by Francisco Javier

Leave a Reply

Call Now Button