Para llegar a entender lo que es la robótica a día de hoy, hay que remontarse a los inicios de la misma y, por ello, se debe hablar del Robot Unimate, el robot industrial patentado en 1948.
Bien es cierto que, desde el año 1788, existen los primeros mecanismos electrónicos que eran utilizados para agilizar y controlar el trabajo dentro del sector industrial. Sin embargo, no será hasta el siguiente siglo que no se constituya el concepto que todos entendemos de robot.
George Devol, un pionero dentro de la industria robótica, fue el inventor de lo que se considera el primer robot industrial y el nombre del mismo fue Unimate. La idea que Devol tenía en mente era la de construir una máquina que permitiese adaptarse al entorno y hacer más fácil el trabajo dentro de la industria.
Su función era la de desplazar diferentes piezas a lo largo de una cadena de montaje y la de soldar los elementos que manipulaba finalmente en un vehículo. Uno de los motivos de la creación de este robot fue la seguridad de los empleados de la fábrica, los cuales podían exponerse a situaciones muy peligrosas para las que no estaban preparados.
Con el paso del tiempo, esta misma patente fue evolucionando hacia otros prototipos mejores que iban adaptándose a las mejoras tecnológicas. Por ejemplo, Unimate consiguió convertirse en un robot programable: PUMA. PUMA actualmente presenta las bases de la mayoría de los elementos electrónicos que se generan dentro del mundo de la robótica.
Como dato anecdótico, Devol, junto a Joseph Frederick Engelberger, ingeniero estadounidense, constituyeron la primera empresa que se conoce de robótica: Consolidated Controls Corporation.
En definitiva, el mundo de la robótica es hoy lo que es, gracias a inventores como George Devol, que hicieron posible que se creasen las bases actuales de lo que hoy en día es un robot y de cómo puede utilizarse en el entorno laboral.