Enjoy Budapest Cafe es un de las primeros locales europeos que cuentan con camareros robots dentro de su instalación. Sí, como lees, ya no es cosa de la ciencia ficción ni de los sitios más futuristas de Asia, la robótica ha impactado en el mundo de la hostelería de todo el mundo, también de la europea.
En este caso, estamos hablando de un local creado por la propia empresa informática del lugar llama E-Szoftvertejlesztö en donde se encuentran siete inteligencias artificiales diferentes para servir a los clientes que están en las mesas.
Se trata de máquinas silenciosas que deben ser operadas manualmente debido a que, por el exceso de ruidos que pueda haber (música, charlas, movimiento de cocina, etc) no captan las órdenes verbales. Estas se mueven de forma silenciosa por el local y directas a acometer su función.
¿Puedes hablar con los camareros robots?
No, esto no es posible por el momento, debido a lo expuesto anteriormente. Los clientes solicitarán sus pedidos en la barra al servicio humano del local y los robots serán quiénes les acerquen el pedido. El movimiento de los camareros robots se activa de dos formas:
• Cuando están en el mostrador, al darles la orden e indicarles el número de mesa por el trabajador.
• Cuando entregan el pedido, deberán ser tocados por el cliente para que vuelvan a la barra.
De esta forma, la interacción con estas máquinas será únicamente a través del tacto.
Estas inteligencias artificiales tienen forma humanoide, presentan rostro, piernas, brazos, etc; haciendo más original y divertida la experiencia por parte de los usuarios.
Tenemos un claro ejemplo de verdaderos ayudantes que no quitan el puesto laboral al ser humano, debate que se suele tratar mucho cuando se implanta la tecnología de esta forma, sino que consigue que, debido a los informáticos, las personas de mantenimiento y los especialistas en robótica, se generen incluso un número de empleo mayor en este tipo de locales.
Si vas de viaje a Budapest, no puedes perderte esta experiencia. Además, si te ha llamado la atención y no tienes pensado viajar a esta fantástica ciudad, se espera que para finales de este año podremos vivir una experiencia similar en cafeterías de Madrid.