Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

By | Articulo | No Comments

Día de la mujer científica

El día 11 de febrero es el día de la mujer científica y, por ello, es muy importante recordar en estas fechas el papel que han tenido a lo largo de la historia las mujeres dentro de este sector.

Es cierto que, en la actualidad, se puede ver la brecha de género y se desconocen la cantidad de referentes femeninos que se encuentran dentro del sector de la ciencia y la tecnología. Por ello, muchas veces, muchas mujeres y niñas se ven abrumadas si quieren dedicar su futuro laboral a estos campos.

Así que, para todas esas pequeñas niñas que quieran crecer dentro del campo de la tecnología, se ha escrito este artículo para que descubran que si tienen referentes en los que apoyarse y tienen un gran papel dentro de este sector.

Ada Lovelace

Vamos a dedicar este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia al personaje de Ada Lovelace y la relevancia que tuvo dentro del campo de la programación.

Ada LovelaceAda Lovelace fue la primera mujer en dedicarse a la programación de ordenadores y se podría decir que fue la primera persona en diseñar el primer algoritmo con la finalidad de ser interpretado posteriormente por una máquina. Todo esto lo consiguió haciendo uso del trabajo realizado por Charles Baddage al crear la máquina analítica.

Lovelace realizó este trabajo en el siglo XIX y posteriormente, grandes pensadores e investigadores dentro del sector de la programación hicieron uso de sus notas para desmontar parte de la teoría creada anteriormente por Baddage. Se descubrió que existían documentos inéditos de él pero, aún así, el diseño del algoritmo de Ada fue mucho más exacto que el trabajo del primer matemático.

Ada: lenguaje de programación

En 1980, se creo un lenguaje de programación bautizado como Ada debido al papel de este personaje dentro del campo de la informática. Dicho lenguaje orientado a objetos y tipados, es utilizado actualmente en los sectores de defensa y seguridad. Por ello, empresas y compañías aeronáuticas como lo puede ser Airbus o Indra, dedica al control aéreo utilizan este entorno de lenguaje en sus programas.

El primer robot industrial: Unimate

By | Articulo | No Comments

Para llegar a entender lo que es la robótica a día de hoy, hay que remontarse a los inicios de la misma y, por ello, se debe hablar del Robot Unimate, el robot industrial patentado en 1948.

Bien es cierto que, desde el año 1788, existen los primeros mecanismos electrónicos que eran utilizados para agilizar y controlar el trabajo dentro del sector industrial. Sin embargo, no será hasta el siguiente siglo que no se constituya el concepto que todos entendemos de robot.

George Devol, un pionero dentro de la industria robótica, fue el inventor de lo que se considera el primer robot industrial y el nombre del mismo fue Unimate. La idea que Devol tenía en mente era la de construir una máquina que permitiese adaptarse al entorno y hacer más fácil el trabajo dentro de la industria.

Su función era la de desplazar diferentes piezas a lo largo de una cadena de montaje y la de soldar los elementos que manipulaba finalmente en un vehículo. Uno de los motivos de la creación de este robot fue la seguridad de los empleados de la fábrica, los cuales podían exponerse a situaciones muy peligrosas para las que no estaban preparados.

Con el paso del tiempo, esta misma patente fue evolucionando hacia otros prototipos mejores que iban adaptándose a las mejoras tecnológicas. Por ejemplo, Unimate consiguió convertirse en un robot programable: PUMA. PUMA actualmente presenta las bases de la mayoría de los elementos electrónicos que se generan dentro del mundo de la robótica.

Como dato anecdótico, Devol, junto a Joseph Frederick Engelberger, ingeniero estadounidense,  constituyeron la primera empresa que se conoce de robótica: Consolidated Controls Corporation.

En definitiva, el mundo de la robótica es hoy lo que es, gracias a inventores como George Devol, que hicieron posible que se creasen las bases actuales de lo que hoy en día es un robot y de cómo puede utilizarse en el entorno laboral.

Aibo, perro robot

Nuevas mejoras para Aibo, el perro robot de Sony

By | Articulo | No Comments

Aibo, el perro robot de Sony que salió a la venta en tiendas de todo el mundo el año pasado, ha comenzado 2019 presentando nuevas prestaciones que se podrán integrar en él mejorando el prototipo comercial que ya se conocía.

Aibo: perrobot inteligente

Para aquellos que no lo conociesen todavía, Sony desde hace unos años lleva diseñando y perfeccionando una mascota robot que pudiese implementarse en la vida rutinaria de las personas. Y fue el año pasado cuando finalmente sacó al mercado una versión muy realista de aspecto perruno de este bot.

Entre sus características se encuentran:

  • Presenta movimientos similares a los de un perro real: corre, ladra, mueve la cola, etc.
  • La capacidad de reconocer a sus dueños y de aceptar las órdenes recibidas (por supuesto con unas limitaciones)
  • Lleva en la nariz una cámara integrada que le permite reconocer el entorno y diseñar un “mapa” para saber como debe moverse. Un mecanismo muy usado en los robots de limpieza, por ejemplo.
  • Se puede elegir o no que Aibo lleve implementada una IA que le permitirá desarrollar una personalidad propia adaptada al medio en el que viva.

Nuevas prestaciones

Las nuevas mejoras que se han desarrollado para Aibo tienen que ver con la seguridad de los integrantes de la casa, los cuales pueden ser humanos u otras mascotas.

Ahora, la versión con IA y conexión a Internet permite vigilar y buscar a miembros de la familia por la casa programando una serie de horas a elección de los dueños para poder realizarlo. De esta manera, Aibo reportará los resultados de dicha vigilancia al smartphone de su dueño.

Esta nueva versión es llamada Aibo Choco Edition y, aunque parezca increíble, posee un aspecto más realista todavía.

Aibo seguirá creciendo

Sony ha permitido que profesionales relacionados con el mundo de la robótica y la creación de software pueden participar libremente en el desarrollo y en las próximas mejorías de Aibo.

Este robot es un gran producto resultante sobre como la tecnología ha ido mejorando a lo largo del tiempo y sobre como los nuevos perfiles profesionales en el sector están enfocando su trabajo a facilitar la rutina del resto de las personas.

La robótica médica

By | Articulo | No Comments

El uso de robots y la programación informática es aplicable a diferentes sectores laborales en la actualidad y muchas veces se nos escapa toda la información que existe sobre esto. Por ello, vamos a hablar de la importancia de la robótica médica.

¿Por qué es tan importante la aplicación de este tipo de tecnologías en el sector de la medicina? Porque debido a su fácil manejo tras una programación que puede ser actualizada o regulada cada cierto tiempo, permite al ser humano llegar a zonas de riesgo donde antes no podía introducirse, permitiendo que de forma más eficaz puedan solventarse operaciones quirúrgicas que antes derivaban a problemas más complejos.

En este sector, el uso de los robots es aplicable a varios departamentos: operaciones quirúrgicas, almacenamiento y registro y creación de prótesis.

Gracias al uso de la robótica en los almacenes y en registros, se consigue precisar con mayor exactitud la entrada y salida de medicamentos, así como se controlan de forma más óptima las fichas de cada paciente y la regularidad con la que toma sus dosis. Por otro lado, la creación de piezas electrónicas a modo protésico ayuda a mejorar de forma más rápida a un paciente que ha sufrido una pérdida de una extremidad en un accidente, ya que cuenta con un elemento programado para que se conecte directamente con el cerebro.

En el caso de la cirugía, los avances que ha habido también son de gran relevancia. Las aplicaciones permiten intervenciones más rápidas, seguras, con menos probabilidad de dañar los tejidos humanos y más precisas. Esto supone un gran paso debido a que permite salvar vidas con una mayor facilidad y realizar propuestas que nunca antes se habían podido ejecutar.

La implantación de la robótica en el campo de la medicina ha sido uno de los mejores avances que han existido en la historia de la humanidad debido a que se ha obtenido una mayor seguridad, precisión y dinamismo. Además, los robots no se ven afectados por diferentes sentimientos humanos que pueden afectar a su trabajo, como puede ser el cansancio o los nervios.

Al ofrecer resultados más precisos, la recuperación de un paciente también podrá estar mejor controlada.

Skydrive: el coche volador

By | Articulo | No Comments

En el mes de diciembre de 2018 se ha podido ver en las noticias de todo el mundo el avance que termina de demostrarnos que el futuro no es algo lejano y que ya está aquí: se trata de Skydrive, el coche volador que está desarrollando Japón.

El nombre de este vehículo hace alusión a una de las empresas que se está encargando desde hace cuatro años de su elaboración.

Skydrive, entre los modelos que saldrán posteriormente, será el resultado de varias reuniones entre el gobierno japonés y diferentes compañías privadas del sector automovilístico. Su comercialización y su salida al público se estima para el año 2023.

Sin embargo, si todo sale de forma óptima, este coche podrá ser visto en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Tokio en el año 2020.

¿Cómo funcionará realmente invento tecnológico?

Al llevar años planteándose y al estar implicado el Gobierno de Japón ya se están llevando a cabo  las diferentes medidas de protección y las diferentes opciones con las que podrá utilizarse este vehículo.

En primera instancia, es cierto que no se pretende sustituir al automóvil que conocemos, es más, quien quiera pilotar el Skydrive tendrá que sacarse otro tipo de permiso de circulación diferente.

En verano de 2019, se realizará, según han confirmado los políticos del país, el primer pilotaje llevado a cabo por un piloto humano, el cual ayudará a terminar de determinar cuáles serán las obras físicas y las diferentes leyes de circulación que se deberán implantar para que esto evolucione de manera exitosa.

Por otro lado, el CEO fundado de Skydrive, Tomohiro Fukuzawa, en unas declaraciones dejó claro que, aunque se comercializará este vehículo y resultará más fácil adquirir uno a niveles económicos y prácticos que un avión o un helicóptero, se espera que se le de uso como servicio público de transporte para que la inversión consiga ser rentable desde el principio.

¿Qué se sabe de Skydrive?

Skydrive es un vehículo del que ya existen imágenes y tiene ciertos valores positivos como su tamaño, el cual es menor que en otros vehículos patentados con las mismas características. Mide 3,6 metros de largo, 3,1 de ancho y solamente 1,1 de alto. Esto hace que su función de despegue pueda ser utilizada en cualquier tipo de superficie sin necesitar de un espacio excesivo y sabiendo que no va a ser ostentosa su salida.

Presentará unos mecanismos de seguridad que, por un lado, regulará el vehículo y por otro, deberá tener en cuenta el piloto como, por ejemplo, el hecho de que, a pesar de que puede volar a cualquier altura, se recomienda que al ascender alcance la altura mínima para poder accionar un paracaídas en el caso de que fuese necesario.

Todavía es pronto para que podamos saber más de este gran avance de la tecnología pero solo es cuestión de meses que haga historia. Pronto veremos al primer piloto humano volando Skydrive, el primer coche volador de uso comercial.

Os dejamos un enlace hacia una noticia del periódico La Vanguardia Noticia

Curiosidades acerca de la inteligencia artificial y los robots

By | Articulo | No Comments

Hoy traemos un artículo especial para los padres. Hemos preparado una recopilación sobre curiosidades de la inteligencia artificial y del mundo de la robótica para que puedan compartir con sus hijos, a la vez que descubren poco a poco, ese campo en el que los pequeños están interesados.

¿Sabíais que una paloma es considerado el primer robot existente en la historia? Es cierto que no es una entidad robótica como tal. Sin embargo, Arquitas, un matemático griego construyó en el año 400 a. C., una especie de artilugio con la forma de este ave volador que se propulsaba, gracias al vapor, a una distancia de 200 metros. La finalidad de este era entregar mensajes, como si fuese una paloma mensajera.

Incluso antes de que existiese el primer robot como tal, personajes a la altura de Leonardo Da Vinci ya fantaseaban con esta máquina. Es más, el artista dibujó los planos para crear un cyborg de aspecto humano en 1495. Todo el mundo sabe que era un adelantado a su época.

Una cuarta de la cantidad total de robots que existen actualmente en el mundo, se encuentran en Japón. Realmente este dato no es de extrañar, todo el mundo sabe lo avanzado que es este país dentro del sector tecnológico y que, además, tienen la intención de conseguir que en el año 2025, más de tres millones de trabajadores sean reemplazados por robots e inteligencias artificiles.

A día de hoy, los robots han conseguido invadir y desarrollarse en diferentes ámbitos como pueden ser la ingeniería, la medicina, el marketing e incluso el territorio militar. En Estados Unidos se recogen 4000 unidades robóticas dentro de este campo.

Sin embargo, estos sistemas informáticos también nos aportan momentos muy graciosos y curiosos como puede ser el robot R2. Sí, inspirado en el famoso R2D2 de la saga “La guerra de las galaxias”, está en Destinity, un laboratorio situado en el espacio desde donde ha conseguido escribir un mensaje de Twitter que llegó hasta la tierra para todos sus seguidores.

Probablemente, no supieseis ninguno de estos hechos y vuestros pequeños y pequeñas tampoco. De esta manera, obtendréis pequeños pasos para poder descubrir todo lo que hay detrás de ese mundo que tanto interesa a vuestros hijos, aprenderéis con ellos y podréis compartir juntos esta gran experiencia como es sus primeros pasos dentro de la robótica.

Concepción Monje: figura relevante dentro de la robótica en el panorama español

By | Articulo | No Comments

Concepción Monje es uno de los nombres más sonado e importantes dentro de la robótica española en la actualidad. Es importante hacer mención a personajes relevantes dentro de este sector, como lo es ella, para poder visibilizar el papel de la mujer dentro de este área.

Es probable que, en la actualidad, muchas niñas desde pequeñas sepan de la importancia de la tecnología y quieran dedicarse a ella. Por ello, está bien que sepan que aquí también tienen su espacio y se sientan integradas desde el primer momento que comiencen sus estudios o empiecen a indagar dentro de sus inquietudes.

Concepción Monje es profesora en la Universidad Carlos III de Madrid y lleva más de diez años dedicándose a la investigación robótica y al desarrollo de Teo, un robot con apariencia humana y 65 kg de peso, diseñado para ayudar en las actividades diarias y cotidianas.

Este año, esta eminencia del campo de la robótica ha sido galardonada por la Fundación Orange con el III Premio Mujer y Tecnología por su eficiente trabajo gracias al desarrollo de Teo. Junto a este, tiene otros reconocimientos como lo es el Premio a Mejor Científica Contemporánea en el año 2017 .

También, por si fuese poco esto, Concepción Monje se ha visto implicada en diferentes espacios reclamando y visibilizando el papel de la mujer en la ciencia, como puede ser el Instituto de la Mujer o el Día Internacional de la Niña y la Ciencia.

En varias entrevistas se le puede oír hablar acerca de la situación de la mujer y la lucha que debe hacer para destacar dentro de este campo, el cual, según sus palabras, “no está exento de desigualdades”.

Concepción Monje se doctoró en el año 2006 con Premio Extraordinario por la Universidad de Extremadura y calificación Cum Laude. Demostrándose así, una vez más, que, el talento reside en el trabajo duro y en la lucha por lo que uno quiere.

Núria Salán, otra persona destacada dentro del campo de la tecnología, ya lo dejó claro: “Si eres una niña de entre 10 y 12 años y en tu entorno no has tenido a nadie del ámbito de la ingeniería, difícilmente vas a considerarla como una opción posible”.

Por todo ello, no dejemos que nombres como los mencionados se queden atrás y enseñémosle desde que son pequeñas a las niñas que pueden seguir sus sueños y hacer lo que se propongan como puede ser desarrollarse dentro del sector de la robótica.

Las mejores películas de robótica para niños

By | Articulo | No Comments

Si has llegado hasta aquí, seguro que es porque la pasión de tu hijo o hija es la robótica y la programación. Y, ¿por qué no conseguir que disfruten de esto hasta en su tiempo libre? Por ello, hemos realizado esta lista sobre las mejores películas de robots para niños, para que puedan disfrutar de su hobby gracias a los medios audiovisuales.

Robots

Los creadores de Ice Age, llevaron a los cines en el año 2005, “Robots”. Esta película cuenta una historia muy bonita que trata sobre la amistad y la importancia del amor que reciben unos de otros sin importar el material del que están construidos. Pues todos ellos, están fabricados con piezas de segunda mano.

Quizás, los niños interesados en la robótica disfruten de esta película ampliamente, debido a la importancia que la animación le da a la construcción a la hora de crear personajes y lugares indescriptibles.

El gigante de Hierro

Este clásico de la animación, debe ser un gran referente en la filmoteca de cualquier niño. Gracias a esta película, podrán aprender valores como la amistad y el compañerismo mientras disfrutan de una gran cinta de aventuras protagonizada por un robot gigante y su amigo humano.

Big Hero 6

Superhéroes, tecnología y un universo futurista lleno de aventuras, ¿qué más puede pedir un niño? Uno de los éxitos de Disney de los últimos años, premiado con el Óscar a Mejor Largometraje de Animación supone una combinación perfecto para cualquier pequeño o pequeña interesada en la robótica.

Además, estamos convencidos de que los padres también disfrutarán de esta película, no solo al ver la cara de ilusión de sus hijos, sino con la bonita historia familiar que tiene detrás.

Rompe Ralph

Es muy probable que los niños interesados en la tecnología y en el ámbito que está abarca, también sean unos apasionados de los videojuegos y, por ello, no debe faltar este gran largometraje. Con Rompe Ralph podrán disfrutar de una relación de amistad que se desarrolla a la vez que te cuentan, de la forma más divertida posible, la gran historia que hay detrás del mundo de los videojuegos.

Nueva Academia de Informática de Robots in Action

By | Articulo | No Comments

Desde Robots in Action informamos de que tenemos una nueva academia de informática que abrirá sus puertas en febrero en el barrio de Carabanchel, concretamente en la Calle del Espinar, número 41, en el CEIP Vedruna.

Se impartirán diversos cursos presenciales relacionados con el mundo de la informática y adaptados para que jóvenes y adultos puedan o bien, incluir el ordenador en sus vidas, o aumentar los conocimientos dentro de algún sector.

Sabemos que algunas personas, sobre todo de una edad avanzada, no saben manejar con soltura aparatos electrónicos como el móvil o el PC. Sin embargo, esto no es un problema porque los cursos que se realicen tendrán varios niveles para que no te pierdas en nada. Nunca es tarde para introducirse en este campo.

La formación que se te va a proporcionarse en nuestra academia de informática se divide en cuatro sectores:

  • Ofimática
  • Diseño y Edición Digital
  • Redes sociales
  • Programación y Sistemas Operativos

Con el primero de estos programas de aprendizaje conseguirás conocer a la perfección todas las herramientas que se encuentran dentro del Paquete Office y de cada uno de los programas:

  • Word
  • Access
  • Excel
  • Power Point
  • OneNote
  • Publisher

Los cursos de diseño y edición te permitirá mejorar en campos como el retoque fotográfico, la edición de vídeo y sonido, e incluso, en el diseño 3D.

Aprenderás a utilizar las principales Redes Sociales como:

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter

Todo ello más allá del ocio, conseguirás diseñar estrategias creativas que podrás aplicar en tu puesto laboral o se te enseñarán las técnicas necesarias para poder darte a conocer a través de ellas a para poder obtener nuevas oportunidades laborales.

Finalmente, si lo que verdaderamente te apasiona de los ordenadores y los dispositivos electrónicos es saber cómo funcionan por dentro, también tendrás esa posibilidad, podrás adentrarte dentro del mundo de la programación y conocer todo lo que conforma a los distintos sistemas operativos:

  • Windows
  • Linux
  • iOS
  • Android

Además, te ofrecemos la posibilidad de acceder a estos conocimientos de forma individual o global según la opción formativa que elijas.

Quizás te interesen estas opciones pero te preocupe no saber qué horarios puede haber y si podrán complementarse con el resto de tus tareas diarias, ¡no te preocupes por esto! El horario de la academia de informática de Vedrura será de 10:00 a 19:00.

A medida que se acerque la fecha de apertura os iremos informando sobre todos los detalles.

Igualmente, puedes hacer uso de la web, en el enlace Academia de Informática Carabanchel

De todos modos, si estás interesado en recibir información adicional, puedes hacerlo rellenando el formulario de contacto que hay en nuestra web o mediante los siguientes medios:

  • Teléfono: 609.09.82.89
  • Correo Electrónico: info@robotsinaction.es

¿Cuál es la verdadera importancia de la robótica educativa en el mundo actual?

By | Articulo | No Comments

A día de hoy, cuando se habla de robots, incluso sabiendo los grandes avances que existen gracias a la tecnología, es inevitable que a los adultos se les vaya la imaginación y rememoren alguna imagen de una película de ciencia ficción de la década de los 80. Y esto es debido a que muchas generaciones no se han criado teniendo a estos elementos como referentes dentro de la vida cotidiana.

En la década en la que estamos, el concepto de robot se puede encontrar en una casa, en la industria textil, como complemento en las exploraciones arqueológicas, en las creaciones farmacéuticas o en el ámbito militar. Por ello, la tecnología se ha vuelto un aspecto importante en mucho de los aspectos del día a día de uno. Y es necesario que, al igual que todos los niños se han ido criando con los objetos propios a su generación, ahora, conozcan la importancia de estos artefactos.

La actualidad nos ha enseñado que la utilización y el control de los robots en los diferentes sectores, genera un entorno de trabajo más competitivo y fácil para el individuo. Incluso, las personas que no están familiarizadas con las carreras relacionadas con la robótica y la mecánica, acaban haciendo uso de ellos. Entonces, ¿por qué no apoyarse en este nuevo concepto de forma educativa?

Los más pequeños aprenderán a desarrollar grandes cualidades si utilizan de forma educacional estos elementos. No se está hablando de dejar una tablet a un niño durante toda la tarde sino de añadir en su desarrollo escolar la tecnología, permitiéndoles crecer junto a ellos.

La utilización de programas informáticos o la creación física de robots conseguirá que su sentido de la lógica vaya acompañado junto a su aprendizaje. Podrán saber cuándo se han equivocado y tendrán la facilidad de dar pasos sobre sí mismo que les ayude a ver dicho error y subsanarlo por su cuenta. Se convertirán en individuos independientes y eficaces, a la vez que aprenden lo que es el trabajo en equipo.

Y lo más importante de todo esto: no dejarán de divertirse. Los niños necesitan estímulos, retos y jugar. De esta forma podrán aprender todas estas habilidades casi sin darse cuenta y la aplicarán en su día a día.

Con el paso del tiempo, independientemente de que guíen sus carreras profesionales al mundo de la publicidad o al de la ingeniería, sabrán desarrollarse de forma efectiva con los aparatos electrónicos porque habrán conocido la importancia de la robótica en el mundo actual.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies


Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close