TossingBot de Google: precisión y autenticidad

By Articulo No Comments

TossingBot de Google es el nuevo acercamiento que hace la compañía gran G en el mundo de la robótica. Para la programación y la creación del mismo, el gigante tecnológico afirma haber mejorado las inteligencias artificiales ‘pick and place’ (de recogida y colocación de objetos).

Un ejemplo claro de esto, si no puedes visualizarlo, es el brazo mecánico de las máquinas de la feria mismamente. Sin embargo, Google lo ha llevado un paso más lejos preguntándose cómo reaccionaría este robot si alejásemos de su radio los objetos que debe identificar y con los que tiene que interactuar?

Antes de nada, lo que más sorprende a los entendidos del sector, es la vuelta de Google al mundo de la robótica habiendo abandonado los proyectos relacionados con la misma hace un par de años. En este caso, la compañía ha regresado con un laboratorio llamado ‘Robotics at Google’.

La finalidad con la que ha sido construida es la de la retroalimentación robótica, haciendo que los robots aprenden de sí mismos y mejoren así sus capacidades, desarrollan actividades de carácter sencillo pero autogestionado por ellos mismos.

El primer resultado de este laboratorio ha sido TossingBot, un robot que recoge y lanza objetos con mayor precisión que las de cualquier ser humano. Para poder conseguir este gran logro que probablemente, a nivel visual, no pueda apreciarse como lo que realmente es, se han implantado tres redes neuronales independientes con las que:

  • Se identifican los instrumentos que se encuentran dentro de un recipiente
  • Una segunda red que permite saber cuál es la mejor manera de cogerlos
  • Para finalmente, tener un sistema que hable con el robot y le diga cómo debe lanzar el objeto (potencia, velocidad, etc)

De esta forma, vemos que no es una acción automatizada sino que requiere de una serie de pasos lógicos que al aplicarse, dan este maravillo resultado.

En definitiva, esto ha sido sin duda un éxito, pero Google ya tiene otros proyectos entre manos de los que pronto sabremos algo.

Los camareros robots del Enjoy Budapest

By Articulo No Comments

Enjoy Budapest Cafe es un de las primeros locales europeos que cuentan con camareros robots dentro de su instalación. Sí, como lees, ya no es cosa de la ciencia ficción ni de los sitios más futuristas de Asia, la robótica ha impactado en el mundo de la hostelería de todo el mundo, también de la europea.

En este caso, estamos hablando de un local creado por la propia empresa informática del lugar llama E-Szoftvertejlesztö en donde se encuentran siete inteligencias artificiales diferentes para servir a los clientes que están en las mesas.

Se trata de máquinas silenciosas que deben ser operadas manualmente debido a que, por el exceso de ruidos que pueda haber (música, charlas, movimiento de cocina, etc) no captan las órdenes verbales. Estas se mueven de forma silenciosa por el local y directas a acometer su función.

¿Puedes hablar con los camareros robots?

No, esto no es posible por el momento, debido a lo expuesto anteriormente. Los clientes solicitarán sus pedidos en la barra al servicio humano del local y los robots serán quiénes les acerquen el pedido. El movimiento de los camareros robots se activa de dos formas:

•      Cuando están en el mostrador, al darles la orden e indicarles el número de mesa por el trabajador.

•      Cuando entregan el pedido, deberán ser tocados por el cliente para que vuelvan a la barra.

De esta forma, la interacción con estas máquinas será únicamente a través del tacto.

Estas inteligencias artificiales tienen forma humanoide, presentan rostro, piernas, brazos, etc; haciendo más original y divertida la experiencia por parte de los usuarios.

Tenemos un claro ejemplo de verdaderos ayudantes que no quitan el puesto laboral al ser humano, debate que se suele tratar mucho cuando se implanta la tecnología de esta forma, sino que consigue que, debido a los informáticos, las personas de mantenimiento y los especialistas en robótica, se generen incluso un número de empleo mayor en este tipo de locales.

Si vas de viaje a Budapest, no puedes perderte esta experiencia. Además, si te ha llamado la atención y no tienes pensado viajar a esta fantástica ciudad, se espera que para finales de este año podremos vivir una experiencia similar en cafeterías de Madrid.

Nybble gato robótico

By Articulo No Comments

Nybble, el gato robótico fue un proyecto de crowdfunding de Indiegogo en donde se presentó un nuevo kit de robótica para jóvenes y adultos en forma del animal felino. De esta manera, se consigue un resultado divertido y didáctico aprendiendo programación.

Estamos ante una estructura elegante y fina de un animal que puede ser un poco más largo que la palma de una mano, haciendo factible que pueda tenerse en un escritorio y ayude a aumentar las horas de ocio de los más pequeños y de los mismos adultos.

¿Cuál es la finalidad de Nybble, el gato robótico?

Su principal función es la de enseñarte a programar con Arduino y Raspberry Pi, dos elementos con bastante relevancia dentro del sector de la informática. Estamos ante un robot de código abierto que permite al usuario elegir cómo programarlo.

Con Arduino, uno podrá programar los movimientos del felino a su antojo, ya que es capaz de mover sus piernas, la cabeza y la cola. Después, si se quiere, se le puede añadir un Raspberry Pi al robot y conseguir de esta forma que tenga capacidad de decisión por sí misma.

Sin duda, Nybble parece que puede llegar a convertirse en un gran aliado para las clases de programación y de robótica de los más pequeños, así como puede ser un gran entretenimiento para cualquier aficionado a la robótica y la programación.

Desde el inicio de su construcción, que comenzaría con unir las diferentes piezas en modo de ensamble hasta conseguir la estructura de gato, hasta su posterior programación. Mide 25 cm y presenta una estructura elegante y fina en comparación con otros robots caseros de uso similar.

Tal como se auguró cuando comenzó su campaña de crowdfunding, consideramos que Nybble, el gato robótico puede llegar a ser solicitado por muchas escuelas infantiles, además su precio de salida (el que se estipula, que está en 225 dólares) no es excesivo y pone al felino a disposición de muchas empresas educativas.

El robot que se reconoce en el espejo ya existe y su nombre es Tiago

By Articulo No Comments

Tiago, es un robot que se reconoce en el espejo. Sí, como leéis, existe una unidad con forma de humanoide que es capaz de realizar esta acción, ¿cuál es la verdadera importancia de este hecho?

Pablo Lanillos, doctorado en ingeniería artificial e inventor de Tiago, ha conseguido crear esta inteligencia artificial que está dotada de un algoritmo más complejo que otras que anteriormente lo habían intentado e incluso llegado a conseguir.

Primer paso para la interacción entre humanos y robots

Su creador afirma que la verdadera importancia de este hecho es que cuando un robot consigue aplicar el reconocimiento sobre sí mismo y su cuerpo, no solo tendrá identidad sino que sabrá hasta donde pueden llegar sus actos y sus consecuencias. Por ello, esto es una primera puerta hacia una posible interacción directa en un futuro entre robots y humano con total seguridad y autonomía.

Esto ha sido posible gracias a que en el proyecto Selfception, que es de donde ha derivado esta creación, basan sus programaciones e investigaciones en diferentes teorías sobre la senso-motoridad psicológica y la neurociencia generando este tipo de sistemas que tengan la capacidad de desarrollar capacidades cognitivas de forma autómata.

En este caso, Tiago, al no contar con un background que defina su identidad (recuerdos, sensaciones, etc) realiza una serie de movimientos repetitivos frente a un espejo. Al darse cuenta de que es él mismo quien realiza esos movimientos sabe responder y afirmar que es él quién está ahí y no es otro sujeto.

Ahora a por el reconocimiento de sus movimientos

Lanillos ha confirmado que lo próximo será que Tiago, u otro robot que se desarrolle sepa reconocer todo el movimiento de su cuerpo, así de esta forma podrán lanzarse a la interacción con humanos de forma directa.

¿Será este el inicio de una posible convivencia con máquinas en entornos sociales y no solo para cuestiones prácticas o recreativas? Probablemente el futuro esté más cerca de lo que imaginamos.

¿Por qué estudiar robótica?

By Articulo No Comments

En los últimos años, los avances tecnológicos han llegado a muchos sectores laborales y esto ha supuesto un cambio en la perspectiva de los mismos. Por ello, es importante preguntarse una cosa: ¿por qué estudiar robótica?, ¿es una opción viable para mí?

No estamos hablando de que tu puesto laboral vaya a ser ocupado por un robot si no aprendes los conocimientos necesarios ni mucho menos. Sin embargo, el auge que ha tenido la robótica dentro de prácticamente todos los sectores laborales es indiscutible.

Por ello, es importante que conozcas como ha entrado la robótica a tu actual departamento de trabajo o al que quieras acceder en un futuro y barajar la posibilidad de adquirir ciertos conocimientos nuevos que puedan abrirte más puertas y que hayan renovado tu perfil profesional.

Realmente, la opción más sensata es la de acceder a estudiar esos nuevos temarios relacionados con la robótica y la programación porque adaptarse a los cambios es una forma de mantener o adquirir un puesto de trabajo.

Antes, si una persona quería dedicarse en exclusiva al mundo de la robótica (todavía también lo puede seguir haciendo) tenía la posibilidad de hacerlo gracias a un Grado en Electrónica y Robótica o en Inteligencia Artificial o Mecánica. Sin embargo, actualmente existen muchas más posibilidades más básicas y adaptadas.

Estudiar robótica en este año no solo supone la posibilidad de construir robots si no de adquirir conocimientos de los lenguajes de programación o de los distintos sistemas de control o gestión que pueden encontrarse en áreas artísticas y relacionadas con las humanidades también.

Por ejemplo, es importante que a día de hoy, un especialista en Marketing digital sepa cuáles son las herramientas utilizadas en los códigos de programación que puedan hacer posible que su trabajo tenga éxito o no dentro de Internet. Y como esto, muchas otras profesiones.

Por estos motivos, no importa la edad que tengas o si ya te encuentras dentro de un sector laboral, actualmente puedes acceder a mucha formación complementaria que te permita adaptarse a los nuevos cambios que están existiendo en relación a la tecnología.

Es vital mantenerse renovado y sentirse productivo en el lugar de trabajo, esto siempre trae consigo grandes beneficios para el bienestar personal.

Para los más jóvenes que todavía no tengan claro a que quieren dedicarse, también recondamos que piensen en una formación relacionada con la robótica de forma extraescolar o incluso dentro de las áreas del propio instituto, ya que algunos tienen actualmente robótica como asignatura.

De esta forma, aprenderán desde temprana edad a entender como funciona este mundo y empezarán a adquirir las capacidades derivadas del entrenamiento del pensamiento espacial, la lógica y la cooperación.

FedEx estrena su robot 'delivery'

FedEx estrena su robot ‘delivery’

By Articulo No Comments

El día 27 de febrero, la compañía de mensajería conocida mundialmente, FedEx, presentó en una feria tecnológica a «SameDay Bot» un robot delivery que saldrá al mercado para realizar el trabajo de transportar mercancías de un establecimiento comercial hasta un domicilio particular.

Actualmente, la empresa de transporte tiene convenciones realizados con una cadena de farmacias y otra de comida rápida, concretamente una pizzería, que serán los primeros negocios con los que comience esta labor.

La finalidad no es la de reemplazar a los repartidores y quitarles su puesto laboral sino la de contar con un soporte extra para aquellas entregas que deban realizarse de manera urgente y hayan sido recibidas a última hora, imposibilitando una fecha de entrega óptima si fuese realiza por una persona humana en la mayoría de los casos.

También, FedEx comentó que la introducción de este tipo de ayuda electrónica haría posible el reparto hacia zonas más alejadas del comercio original. Al fin y al cabo, los repartidores realizan sus trabajos en un ratio medido que suele ser hasta donde los negocios que ofrecen esta opción limitan la opción de pedir a domicilio.

¿Cómo actuará SameDay Bot?

Ha sido construido para que pueda desplazarse tanto por acera como por carretera. Sabe reconocer los coches y a los seres humanos y, por lo tanto, sabe esquivarlos e incorporarse junto a ellos sin imposibilitar o entorpecer el tráfico.

No importa si el terreno es irregular, porque sabe subir escalones y reconoce los bordillos. También tiene nociones acerca de las normas de seguridad vial, ¡nunca cruzará el rojo ni se saltará un stop!

Se trata de una caja de dimensiones medianas, adornado con brazos mecánicos y ruedas que le permitirán moverse. Dentro, tendrá incorporada una cámara y una interfaz desarrollada para reconocer todo lo que ve a su alrededor al instante.

'Love, Death and Robots'

‘Love, Death and Robots’ la nueva serie de Netflix

By Articulo No Comments

En Robots in Action nos dedicamos a enfocar el mundo de la robótica y la programación hacia los más pequeños. Sin embargo, esto no significa que nos olvidemos del interés que tienen estos elementos para los adultos, ya sea porque se dedican a estas ramas en su ámbito laboral o simplemente porque les resulta un tema interesante.

Por ello, queremos hablar de la nueva serie de animación para adultos que se estrenará en la plataforma de Netflix: ‘Love, Death and Robots’.

Todavía no está disponible para el público pero los amantes de este tipo de contenidos ya esperan con ganas su estreno debido a su tráiler, a las personas que se encuentran en el equipo de dirección y a la temática.

En el siguiente proyecto, identidades del mundo del cine como lo son Tim Miller (‘Deadpool’) o el gran David Fincher (‘El club de la lucha’) trabajarán 18 cortometrajes que durarán entre 5 y 15 minutos mostrando contenido explícito haciendo uso de diferentes temáticas en donde las Inteligencias Artificiales y los Robots son los protagonistas o acompañarán al mundo que retraten.

El contenido explícito sobre el que puede advertir el tráiler y eleva la serie a categoría adulta es el relacionado con el sexo, la violencia o la sangre.

‘Love, Death and Robots’ promete ser una de las series del año que no dejarán indiferente a nadie y que podrán llegar a atraer a otro tipo de públicos poco acostumbrados a este tipo de contenidos audiovisuales.

La fecha de estreno mundial será el día 15 de marzo, viernes. Además, debido a su corta duración por capítulos que cómo máximo serán de 15 minutos, si decides hacer un pequeño maratón podrás verte esta magnífica serie en ese mismo fin de semana.

Amy Laviers, la persona que quiere unir la danza con la robótica

Amy Laviers, la persona que quiere unir la danza con la robótica

By Articulo No Comments

Amy Laviers, ingeniera mecánica de profesión y coreógrafa profesional, dirige actualmente el Laboratorio de Robótica, Automatización y Baile en la Universidad de Illinois en los Estados Unidos, con la intención de conseguir que estas creaciones artificiales consigan aprender el arte de la danza.

A día de hoy, los robots se encuentran trabajando de forma eficiente y precisa en diversos campos que abarcan desde la mecánica hasta la medicina. Son capaces de realizar la actividad para la que han sido diseñados durante horas sin cansarse y sin perder precisión en sus movimientos.

Algunos de ellos son más toscos, sin embargo, otros pueden realizar delicadas operaciones quirúrgicas con la precisión de un humano -o mejor-. Por ello, ¿podría manipularse la forma de moverse físicamente que tienen hasta imitar los gestos y las actividades humanas existentes en el día a día?

Esta es la pregunta que se asomó por la cabeza de Amy Laviers y con la que incitó a los mecánicos a investigar la manera en la que los humanos nos movemos por el espacio y las habitaciones y, una vez que se consiguiese identificar el patrón cuantitativo, que se intentase aplicar en la construcción de los robots.

Por ello, Laviers quiso fusionar sus dos pasiones la ingeniería y la danza, y comenzó a enfocar su trabajo de investigación hacia los patrones de movimientos que se visionan a través del baile con la finalidad de poder reproducirlos en robots tras varios experimentos y estudios.

La investigadora ha confirmado que cree en que en el futuro los robots ocuparán todos los espacios existentes y convivirán tranquilamente en la vida humana. El hombre y el robot se convertirán prácticamente en uno.

Ella cree que el principal problema que tienen los que construyen robots es que determinan sus movimientos con la intención de hacer posible la resolución final. Por ello, a día de hoy, al no realizar todos los movimientos que por ejemplo puede hacer un médico a la hora de operar, las inteligencias artificiales se muestran muy diferentes a los humanos y son fácilmente detectables.

Si se parasen a interpretar los movimientos y a reproducirlos en robots, podrían crear movimientos más fluidos, que imitasen los gestos de los seres humanos, lo que supondría una completa adaptación a la vida humana.

Amy Laviers, la mujer que quiere enseñar a un robot como bailar, ¿qué os parece esta noticia?

Furhat: el robot social

Furhat: el robot social

By Articulo No Comments

La empresa sueca especializada en robótica, Furhat Robotics, han dado un paso más allá con una de sus últimas creaciones, Furhat, una cabeza robótica que permite la interacción con humanos.

La compañía enfoca su trabajo a la fabricación y diseño de robots con grandes capacidades intuitivas que le permitan desarrollan un vínculo social con las personas. Y su última creación ha sido catalogada por los expertos del negocio como robot social y esta es Furhat.

Se trata de una cabeza diseñada para interactuar de forma natural con los humanos. Furhat buscará y aplicará contacto visual con su interlocutor en todo momento y cuenta con características no visibles como un altavoz y un micrófono que le permite recoger la escucha y practicar el habla con un individuo. También cuenta con una interfaz de usuario que recuerda a la de Google Home Hub que permite el desarrollo del software y la aplicación del mismo.

Lo que diferencia a Furhat de otros robots similares es que no solo pretende conseguir una comunicación manteniendo la vista fija en el interlocutor, sino que la composición del mismo le permite mostrar emociones y entender las de su interlocutor, generando una escena natural que puede llevarse a cabo entre dos personas humanas.

Esto lo consigue gracias a las diferentes gesticulaciones y expresiones que se le han configurado de base. Además, permite al usuario la posibilidad de configurar su rostro pudiendo reflejar la cara de otros personajes que no sean la figura con la que viene determinada.

Características técnicas de Furhat:

  • Tiene un peso de 3 kilos y medio y una extensión de 410x270x220 mm
  • El procesador que lo compone es Inter Core i5 7260U con 64 bits de identificación de color, con la GPU Intel Iris Plus 640 integrada, 8 GB de RAM y 120 GB de espacio SSD
  • Los altavoces son de 2,5» y el micrófono estéreo es de 180 mm.
  • Presenta una cámara de reconocimiento facial que capta imágenes en 1080 píxeles con una composición RGB 135.
  • Una plataforma de giro integrada que permite seguir a la persona con la que se interactúa.

Increíble, ¿verdad?

Disney+: la nueva plataforma streaming de Disney

Disney+: la nueva plataforma streaming de Disney

By Articulo No Comments

Disney+ el streaming que Disney va a lanzar a finales del año 2019 para que compita con gigantes como Netflix, así la han definido algunos.

El auge de la tecnología y la posibilidad que han ofrecido este tipo de plataformas digitales para consumir productos audiovisuales desde el propio ordenador de forma fácil y sencilla ha llegado por fin a las grandes productoras tradicionales de animación.

No existe una fecha especificada todavía, pero durante el año pasado, los ejecutivos de Disney dejaron claro que iban a lanzar una plataforma propia de contenidos streaming para adaptarse a los nuevos tiempos y seguir conquistando al público a través de las ventajas que ofrece Internet.

De lo que se conoce por el momento de esta nueva plataforma es que Disney contará con productos de todas sus marcas: Pixar, Marvel Studios, Lucasfilms, National Geographic, etc. Además, se prevee que para cuando se lance finalmente al mercado, el gigante se haga con la compra de Fox, obteniendo de esta forma el 60% de los productos audiovisuales de Hulu, otra de sus máximas competidoras.

Además, contará con películas clásicas de la productora dentro de su catálogo.

En definitiva, Disney+ llegará pisando fuerte y se posicionará muy alto desde sus inicios compartiendo protagonismo con HBO y Netflix.

La revolución tecnológica

Probablemente hace unos años sería impensable pensar que podrían verse grandes estrenos de Disney a través de la pantalla del ordenador y con un programación de suscripción mensual en vez de hacerlo en la gran pantalla.

No es que el cine como tal se esté quedando obsoleto sino que todos los sectores de la información están viviendo también está revolución tecnológica que no solo ha adaptado la forma en la que los espectadores o receptores de información van a utilizar para dirigirse a estos contenidos sino que ha cambiado y modificados los roles laborales.

Ahora, el papel de los programadores informáticos, los ingenieros técnicos y desarrolladores de software pueden verse implementados en otros sectores de ocio que no son los videojuegos. Se han convertido en figuras importantes para el desarrollo tecnológico y han ampliado su campo en el mundo laboral.

Por este tipo de situaciones que se llevan viviendo desde hace unos años hacia adelante, es muy importante tener en cuenta este tipo de figuras que se están desarrollando a la hora de elegir qué camino queremos continuar en el futuro. El mercado ha cambiado y junto a él, los puestos de trabajo a los que se pueden acceder.

Call Now Button

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies


Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close