¿Cuál es la verdadera importancia de la robótica educativa en el mundo actual?

By | Articulo | No Comments

A día de hoy, cuando se habla de robots, incluso sabiendo los grandes avances que existen gracias a la tecnología, es inevitable que a los adultos se les vaya la imaginación y rememoren alguna imagen de una película de ciencia ficción de la década de los 80. Y esto es debido a que muchas generaciones no se han criado teniendo a estos elementos como referentes dentro de la vida cotidiana.

En la década en la que estamos, el concepto de robot se puede encontrar en una casa, en la industria textil, como complemento en las exploraciones arqueológicas, en las creaciones farmacéuticas o en el ámbito militar. Por ello, la tecnología se ha vuelto un aspecto importante en mucho de los aspectos del día a día de uno. Y es necesario que, al igual que todos los niños se han ido criando con los objetos propios a su generación, ahora, conozcan la importancia de estos artefactos.

La actualidad nos ha enseñado que la utilización y el control de los robots en los diferentes sectores, genera un entorno de trabajo más competitivo y fácil para el individuo. Incluso, las personas que no están familiarizadas con las carreras relacionadas con la robótica y la mecánica, acaban haciendo uso de ellos. Entonces, ¿por qué no apoyarse en este nuevo concepto de forma educativa?

Los más pequeños aprenderán a desarrollar grandes cualidades si utilizan de forma educacional estos elementos. No se está hablando de dejar una tablet a un niño durante toda la tarde sino de añadir en su desarrollo escolar la tecnología, permitiéndoles crecer junto a ellos.

La utilización de programas informáticos o la creación física de robots conseguirá que su sentido de la lógica vaya acompañado junto a su aprendizaje. Podrán saber cuándo se han equivocado y tendrán la facilidad de dar pasos sobre sí mismo que les ayude a ver dicho error y subsanarlo por su cuenta. Se convertirán en individuos independientes y eficaces, a la vez que aprenden lo que es el trabajo en equipo.

Y lo más importante de todo esto: no dejarán de divertirse. Los niños necesitan estímulos, retos y jugar. De esta forma podrán aprender todas estas habilidades casi sin darse cuenta y la aplicarán en su día a día.

Con el paso del tiempo, independientemente de que guíen sus carreras profesionales al mundo de la publicidad o al de la ingeniería, sabrán desarrollarse de forma efectiva con los aparatos electrónicos porque habrán conocido la importancia de la robótica en el mundo actual.

Nueva Academia de Robótica Educativa en Leganés

By | Articulo | No Comments

Hoy queremos daros una nueva noticia y es que Robots In Action abre su segunda Academia de Robótica Educativa, en esta ocasión, estará ubicada en Leganés.

Como muchos de vosotros sabéis, las actividades extraescolares para los niños y niñas en edad escolar son una herramienta de aprendizaje muy importante, ¿por qué? Porque ayudan a que los niños, fuera del ambiente escolar, a que sigan creando lazos y vínculos, a la vez que desarrollan, junto a otros, un interés común por una actividad.

¿Qué diferencia la Robótica Educativa de las demás disciplinas?

Los beneficios que trae consigo pueden ser analizados desde diferentes puntos de vista:

  • Se desarrollan actividades que, al igual que las demás actividades educativas, consigue que los niños aprendan algo.
  • Los más pequeños adquirirán los conocimientos deseados a la vez que juegan y desarrollan, sin darse cuenta, grandes aptitudes que les permitirán mantenerse informados de cómo se utiliza la tecnología en el mundo actual.
  • Todas estas herramientas serán aprendidas mediante juegos, que les permitirán sentirse realizados y ser autodidactas.

Por ello, si quieres apuntar a tu hijo o hija en la academia robótica Leganés tendrás que tener en cuenta que:

  • El grupo estará conformado por niños de entre 6 a 12 años. Por lo tanto, las actividades realizadas irán acordes a los alumnos de educación infantil y primaria.
  • Estará compuesto por un número de entre 8 a 12 niños, en caso de que se apunten más alumnos, ampliaremos el número de grupos, diversificando entre enseñanza infantil y primaria.
  • El horario será de 18:00 a 19:30, los martes, jueves y viernes.

¿Qué aprenderán en la nueva academia de Robots in Action?

Lo primero que hay que señalar es que, en todo momento, el papel del profesorado de esta actividad será el de eje de unión entre los niños, así como el coordinador de los mismos. Es decir, que todas las herramientas que se les ofrezca será para que ellos y ellas sepan utilizarlas y analizarlas por sí mismos.

Gracias a la interacción realizada con los robots y los programas informáticos, los pequeños conseguirán aprender sobre robótica básica, así como de programación. Conseguirán crear sus primeras máquinas y videojuegos.

Con todo esto, conseguirán desarrollar el pensamiento lógico y espacial, adquiriendo un importante desarrollo en las actividades que requieran de la motricidad en su vida cotidiana, todo ello basado en el sistema de educación Steam. Pero, lo principal de todo esto, ¡es que todo lo conseguirán mientras se divierten y juegan!

La nueva academia de robótica en Leganés de Robots in Action estará ubicada en la calle Méjico, 10, 28918 Leganés, Madrid.

Si estás interesado en que tus hijos adquieran los conocimientos y habilidades que aporta la robótica educativa, las clases comenzarán el próximo día 8 de enero de 2019. Puedes solicitar información sin compromiso desde este mismo momento para descubrir detalladamente cómo serán las actividades que se realizarán, por los siguientes medios:

  • Correo electrónico: info@robotsinaction.es
  • Teléfonos de contacto: 91.634.08.49 o 609.09.82.89
  • Rellenando este formulario:

 

¿Qué herramientas de programación pueden servir a los más pequeños?

By | Articulo | No Comments

Enseñar  programación a niños, en sus actividades extraescolares, vacaciones o incluso en la propia escuela, es un factor fundamental si quieres que el pequeño se adapte a las herramientas del futuro y sepa con seguridad desenvolverse dentro del mercado laboral en un futuro.

Además, este tipo de relación con la tecnología hará que se desarrollen ciertas capacidades con mayor facilidad. Actualmente, algunos adultos han tenido que esforzarse por aprender los conceptos básicos tecnológicos con los que poder moverse pero, para los niños, la aceptación de esto puede darse desde su infancia, lo importante es saber elegir los complementos adecuados según su edad.

Quizás, antes de llegar a la primaria, cuando no saben ni leer, es importante que no hagas que un niño interactúe directamente con un lenguaje de programación que no pueda codificar por si solo ni entender. Por ello, es mejor que se comience con juegos más primitivos.

Un ejemplo claro de esto, es el uso de los robots, entendiendo este concepto como un elemento físico de tamaño medio con el que puedan interactuar a través de un mando o control. De esta forma, sin que uno se dé cuenta sabrá desarrollar ciertas capacidades relacionadas con el ámbito espacial, la lógica, el ritmo, etc.

Esto también puede ser combinado con otros videojuegos electrónicos a los que puedan acceder a través de una tablet, ordenador o móvil.

Más adelante, cuando el niño ya sabe leer y comprender los conceptos que asimila a través del ojo y la comprensión del texto, es hora de que conozca programas que la abran la puerta a otro tipo de lenguaje con el que, aparte de leer y escribir, conseguirá una recompensa después. Es decir, programas como Scratch o Tynker harán que los niños pongan en práctica sus conocimientos lectores, gracias a la intuición y la lógica.

A medida que crecen, estos conocimientos quedarán guardados en su mente, lo que les facilitará saber si este tipo de entorno es donde quieren desarrollarse o si prefieren aplicar las herramientas estudiadas en otros ámbitos como el diseño 3D, la construcción de plataformas webs, etc.

Saber programar es algo esencial para los niños de hoy en día, actualmente, hasta en los trabajos relacionadas con la publicidad y el marketing, este tipo de conocimiento es valorado de forma grata. Por ello, conoce las diferentes herramientas de programación que pueden incluirse dentro de su educación y con las que se pueden divertir a la vez que se preparan

Si necesitas conocer más acerca de la Robótica Educativa o quieres informaciones de nuestras clases, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Desmontando mitos: ¿cómo afecta la tecnología a los niños?

By | Articulo | No Comments

Desde el desconocimiento, y también desde el abuso de cualquier mal hábito, algunos asocian el ordenador u otros dispositivos electrónicos a problemas infantiles como la obesidad o incluso un inicio para el déficit de atención. Sin embargo, ¿cómo afecta la tecnología a los niños realmente?

En la actualidad, el mundo se desarrolla con un enfoque electrónico. Nadie puede negar el uso que hace de Internet y de otros aparatos eléctricos, tanto en su trabajo como en su tiempo libre, por ello, es imposible evitar que los hijos de uno mismo se críen al margen del impacto que la tecnología ha generado en las vidas de todos.

Entonces, no es extraño imaginar que, al igual que en los adultos, el uso de ciertas aplicaciones y dispositivos traen un gran beneficio, en los niños puede pasar lo mismo, ¿por qué no dejar atrás los grandes mitos que existen sobre la maldad de la tecnología y aprovechar las grandes ventajas que puede aportar a los más pequeños?

Si desde pequeños utilizan la tecnología para el desarrollo de sus tareas y en su aprendizaje, capacidades como la lógica o la intuición serán aumentadas casi sin darse cuenta a la vez que se preparan para poder desempeñar los empleos que, a día de hoy, se encuentran en el mercado laboral.

Un buen uso de las aplicaciones electrónicas en la educación, como ocurre con la aplicación de la metodología STEM hará que los niños se diviertan mientras se preparan para el futuro.

La correcta interacción con videojuegos y elementos de programación conseguirá que un niño aprenda de forma individual a crecer, prepararse ante obstáculos que podrá arreglar a medida que aumenta su inteligencia, su sentido común y sus capacidades organizativas.

Por todo esto, llega el momento de que los adultos se informen sobre cuáles son las mejores opciones para poder adaptar a su hijo a la tecnología actual, a la vez que consiguen que crezcan como personas y no gestionen un abuso lúdico de ellas que pueda llevarles a desarrollar problemas sociales. Realmente, que esto suceda es un gran mito, un uso moderado y educativo de los ordenadores no tienen por qué derivar a una actitud así sin que exista ninguna patología.

Así que, si quieres que tu pequeño se desarrolle enfocándose en el futuro y consiga adquirir y acentuar ciertas habilidades relacionadas con la lógica, la comprensión espacial y las matemáticas, la aceptación de la tecnología en su método de enseñanza será primordial.

Si necesitas conocer más acerca de la Robótica Educativa o quieres informaciones de nuestras clases, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

La revolución de la robótica educativa en España

By | Articulo | No Comments

El aprendizaje por parte de los alumnos de  la robótica educativa y programación en los colegios es ya una realidad más común de lo que creemos. Nadie duda de la importancia de que los niños se manejen con la informática desde edades tempranas, pero el entorno es complejo y el reto para padres y profesores puede parecer demasiado elevado en ocasiones.

En España, la Programación y la Robótica educativa ya son asignaturas curriculares en algunas Comunidades Autónomas, dentro del marco de la LOGSE, se fijaron los contenidos sobre Robótica en la educación secundaria en España.

Aún y así, centros privados con experiencia en enseñanza de electrónica y robótica nos advierten de que no todas las nuevas tecnologías son adecuadas para propósitos formativos: “Es vital rechazar todas aquellas tecnologías que únicamente favorezcan un consumo pasivo por parte del niño”.

La clave: aprender robótica jugando

Si queremos que los niños y jóvenes aprendan debemos mantener su atención al máximo. Afortunadamente, en los últimos años se han hecho esfuerzos para facilitarnos esta tarea y hoy contamos con multitud de robots educativos que nos ayudan a que tengan un primer acercamiento didáctico y divertido.

Sus mayores ventajas son relación calidad-precio y su gran escalabilidad para ampliar los robots y complicarlos tanto como queramos. Al ser libre, disponemos gratis del software y material educativo en Internet, pero es básico que estén acompañados por un profesional que les ayude a sacar el máximo rendimiento a la robótica.

Robots in Action favorece un óptimo aprendizaje gracias a la programación basada en Scratch, hoy día la principal referencia con la que niños y jóvenes se inician en el mundo de la programación.

Scratch gusta mucho a la comunidad de profesores ya que usa un lenguaje de programación visual muy polivalente.

Los niños a partir de 6 años de edad asimilan principios de programación que luego pueden aplicarse a otros lenguajes más profesionales, y lo más importante, practican aptitudes de pensamiento racional, lógica y trabajo en equipo que son esenciales en los puestos de trabajo de la vida moderna.

El futuro de la enseñanza de programación y robótica en España

Actualmente, Programación y Robótica son disciplinas en plena efervescencia dentro de nuestro país, siguiendo la línea marcada por otros países pioneros en un esfuerzo por implantar de métodos de enseñanza más estimulantes para sus estudiantes.

En Robots in Action, nuestra vocación está clara: Impartimos formación tecnológica mediante la robótica educativa para niños desde los 3 hasta los 16 años.

Si necesitas más información o quieres conocer nuestros horarios de clases extraescolares, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Lego® Education

By | Articulo | No Comments

En Robots in Action llevamos a cabo las clases de nuestra academia de robótica en base a los estándares de LEGO ® Education, pero, ¿en consiste el sistema este sistema educativo?

Historia de Lego® Education

LEGO ® Education lleva trabajando desde hace más de 37 años con profesores y especialistas educativos para poder ofrecer la mejor experiencia de aprendizaje, de una forma lúdica, y así  lograr que las materias cobren vida en las aulas y hacer que el aprendizaje sea divertido e impactante.

Cuenta con una amplia gama de recursos educativos físicos y digitales, de los que se nutren los estudiantes, y cuyo objetivo es que el alumno llegue a pensar de manera creativa, a razonar sistemáticamente y a liberar su potencial, para dar forma a su propio futuro.

La robótica educativa Lego apuesta por la enseñanza y el aprendizaje práctico, e inspiran el interés del alumno por la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, el método de enseñanza STEM.

Estás soluciones, que están dirigidas a niños de preescolar, primaria y secundaria, en su conjunto crean un sistema de aprendizaje divertido para los alumnos, que se combina con material didáctico relevante y recursos digitales.

Con los juegos de robótica Lego, planes de lecciones, material didáctico y herramientas de evaluación se puede ayudar a cumplir los objetivos del plan de estudios y proporcionar a los alumnos las herramientas que necesitan para que el aprendizaje sea inspirador, atractivo y efectivo.

En Robots in Action creemos que la expansión del conocimiento y la construcción de habilidades académicas y del siglo XXI crearán alumnos activos y colaborativos de por vida.

Todo esto, junto con nuestros educadores, nos permite lograr el objetivo de que todos los estudiantes tengan éxito en la educación y estar preparados para los desafíos de la vida futura.

Si necesitas más información sobre nuestras clases extraescolares o campamentos de verano no dudes en ponerte en contacto con nosotros, sin ningún compromiso, rellenando el siguiente formulario

¿Eres humano o robot?

Educación STEM

By | Articulo | No Comments

En Robots In Action siempre implementamos las últimas tecnologías para lograr que nuestros alumnos logren el mayor beneficio de nuestras actividades educativas, por ello implantamos la metodología STEM en nuestras clases.

“No podemos mantener una economía innovadora a menos que tengamos personas bien entrenadas en ciencia, matemáticas e ingeniería”
Bill Gates.

La ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas desempeñan un papel importante en la educación en los países desarrollados y en desarrollo.

Pero, ¿qué es exactamente STEM o CTIM?

La metodología STEM o CTIM, hablando de Robótica Educativa, en el acrónimo de “ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas” y normalmente estos conceptos se han utilizado para englobar todas estas disciplinas, que se han ido adaptando a los diferentes modelos educativos.

¿Qué se logra utilizando STEM o CTIM?

El sistema STEM se basa en educar a los niños en cuatro disciplinas: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en un enfoque interdisciplinario y práctico. En lugar de enseñar las materias por separado, este sistema los integra en un enfoque de aprendizaje unido basado en aplicaciones y situaciones del mundo real.

El aprendizaje basado en STEM – CTIM es infinito y la dificultad de los conceptos de cada una de estas disciplinas para lograr el objetivo de resolver los problemas siempre va en aumento, dependiendo de la edad de los alumnos, de forma que el niño consiga desarrollar en conjunto las habilidades tanto técnicas como de comportamiento asociado a la metodología de aprendizaje.

Y la Robótica Educativa es la perfecta herramienta para aplicar los métodos de la educación STEM, ayudando a los alumnos a pensar y a darse cuenta de cómo la tecnología funciona en la vida real, viendo la programación informática de una manera diferente.

Si necesitas conocer más acerca de la Robótica Educativa o quieres informaciones de nuestras clases extraescolares o campamentos de verano, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies


Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close