Mis prácticas en Robots in Action

By Articulo No Comments

Hacer las practicas en la empresa Robots in Action ha sido una experiencia grata y enriquecedora.

Antes de comenzarlas, los conocimientos previos sobre robótica y programación que poseía eran escasos, ya que es una tecnología difícil de aplicar si no se tienen los medios y conocimientos necesarios, así como implementada una metodología competente.

He de destacar mi agradecimiento por haber trabajado con material, contenido y alumnado de infantil, además de con los cursos de primaria, ya que es la etapa en la que estoy especializada y quería aprender cómo se puede implementar la robótica y programación con los/as más pequeños/as.

Durante este tiempo he aprendido sobre diferentes aplicaciones y herramientas como Kodable, mStorm, mBlock, y materiales específicos como, Bee Bot, Plastilina Conductiva, Neuron Inventor Kit, Lego Máquinas Simples y Lego Máquinas Técnicas. Además, he conocido el funcionamiento que tienen y la aplicación de estos robots en actividades, donde se trabajan de manera transversal los contenidos; lo que permite crear un proceso de enseñanza-aprendizaje motivador, significativo e integrador.

Respecto a la metodología por rincones que se lleva a cabo en Robots in Action, hay que destacar que a través de los distintos rincones se pueden realizar diferentes actividades en pequeños grupos, en algunos de ellos de forma autónoma y en el rincón principal, de forma más guiada, ya que se cuenta con el apoyo del profesor. Los rincones de trabajo son una propuesta metodológica que ayuda a alternar el trabajo individual organizado con el trabajo individual libre. Potenciando en el alumnado la curiosidad por aprender nuevos conocimientos, la necesidad de buscar estrategias para la resolución de problemas y de adquirir mayor autonomía.

Desde mi experiencia como maestra en prácticas, es importante destacar el papel de la robótica y la programación en el aula, debido a que consigue transformar las asignaturas/contenidos tradicionales en un aprendizaje más atractivo e integrador. Por ello en las aulas de educación infantil se puede implementar esta tecnología para aprender sobre las diferentes áreas (matemáticas, tecnología, lectura y escritura, música…), los contenidos establecidos en nuestra programación como son los colores, los números, las formas geométricas, etc., de forma dinámica y transversal.

Los beneficios de trabajar robótica y programación con los/as alumnos/as de educación infantil son: el desarrollo de la creatividad, de las habilidades motrices y del razonamiento lógico; fomentar el pensamiento crítico, fortalecer la autoestima y adquirir las habilidades competentes para trabajar de forma cooperativa.

¡Qué La Fuerza sea contigo!

By Articulo No Comments

Como cada año hoy 4 de mayo (May the 4th) los fans de Star Wars estamos de celebración.

 

 

Unos se disfrazan y recorren las calles con sus trajes Jedi, Shit o de las fuerzas imperiales y rebeldes, otros se preparan un maratón de películas y palomitas, y nosotros queremos animaros a convertiros en Padawans y entrenar con el sable laser de vuestro héroe o heroína favoritos.

Lo haremos con un pequeño programa para Scratch (válido para todas las versiones: Scratch 1.4, Scratch 2.0 y Scratch On-line) con el que podréis desarrollar vuestras habilidades con este arma noble, para tiempos más civilizados.

Lo primero que deberemos hacer es descargar los disfraces y sonidos que usaremos en el programa, los tenéis a vuestra disposición en este enlace: http://bit.ly/sableslaser

Una vez descargados abriremos nuestra versión de Scratch preferida, seleccionamos el objeto1 (el gato), nos vamos a la pestaña Disfraces y cargamos todos nuestros sables de golpe, seleccionándolos todos, y eliminaremos los dos gatitos que teníamos.

 

Los sables pueden ser un poco grandes para la pantalla que luego se nos abrirá para jugar, por lo que yo recomiendo reducirlos pulsando 3 veces con la herramienta de reducción:

El siguiente paso sería cargar los sonidos. Nos vamos a la pestaña de Sonidos, eliminamos el sonido por defecto que tenemos y, después, cargamos todos los sonidos de la misma manera que hemos realizado con los sables.

 

Ahora nos vamos a ir al Escenario para escoger el fondo que prefiramos. Yo me he decantado por un fondo espacial lleno de estrellas llamado star.

 

Ya ha llegado el momento de programar nuestro campo de entrenamiento Jedi. Volvemos a seleccionar el Objeto1 y nos posicionamos en la pestaña Programas.

 

El primer bloque de programación controla la apariencia del sable y sus movimientos. Con las flechas controlaremos nuestro sable laser y podremos bloquear y atacar. La tecla espacio nos permite cambiar de sable, podrás ver que tenemos varios sables entre los que escoger, ya sea tu héroe favorito, Luke Skywalker, Rey, Mace Windu, Yoda o prefieras el lado oscuro con Darth Vader y Kylo.

El resto de bloques controlan el sonido. Aunque se podrían programar en un sólo bloque eso haría que el programa tardara en responder. Cada movimiento que hagamos con nuestro sable corresponderá a un sonido, además del sonido de apertura y el que hace el propio sable al estar encendido.

 

¡A entrenar joven Padawan!

 Y ahora que ya has entrenado ¿Estás cerca de convertirte en un Jedi?

Comparte con nosotros las mejoras que has realizado al programa, coméntanos las dificultades que has tenido y cómo las has superado. Tienes a tu disposición las redes sociales:

Las mujeres en las T.I.C.

By Articulo No Comments

Seguro que si hablamos de mujeres que han desarrollado sus carreras en el mundo de las nuevas tecnologías a todos se nos viene a la cabeza aquellas que nos mostraron en la gran película Figuras Ocultas, y hasta es posible que el nombre de Margaret Hamilton te suene de algo. Pero la historia de las mujeres en las T.I.C. se remonta a muchos años antes, y hoy, en el Día Internacional de la Mujer vamos a conocer a algunas de esas grandes mentes.

 

Ada Lovelace

 

La Condesa de Lovelace fue la primera programadora de la historia, no en vano se la conoce como la madre de la programación y descubrió el primer lenguaje de programación conocido, creando el primer algoritmo para un ordenador con tarjetas perforadas, marcando precedentes dentro de la informática.

 

Ada Lovelace y el primer algoritmo que creó

 

En reconocimiento a las aportaciones de Ada Lovelace el Departamento de Defensa de Estados Unidos dio su nombre a un lenguaje de programación y distintas sociedades de informática conceden premios y becas con su nombre.

 

Hedy Lamarr

 

Aunque fue una estrella del cine de Hollywood en los años 30, Hedy Lamarr también fue una gran ingeniera e inventora, creadora del espectro ensanchado por salto de frecuencia que sirvió de base para la creación de tecnologías de comunicación inalámbrica como el Wi-Fi o el Bluetooth. Hasta la comunicación G.P.S. es gracias su creación.

 

Hedy Lamarr precursora de las comunicaciones inalámbricas como el W-Fi y el Bluetooth

 

Hedy Lamarr fue la primera mujer en recibir el premio BULBIE Gnass Spirit of Achievement de la Convención de Invención, más conocido como los Oscars de los inventores.

 

Jude Milhon

 

Quizás conozcas a esta famosa hacker por su seudónimo en la red: St. Jude.

 

St. Jude aprendió a programar con el libro «Teach Yourself Fortran» pasando a trabajar como programadora en una empresa de maquinas expendedoras.

 

 

Jude Mihon animó a otras mujeres a unirse a la cultura tecnológica enseñándolas a programar y defendió los derechos y libertades de las personas en Internet y el derecho de las mujeres a acceder a la tecnología.

 

Evelyn Berezin

 

Esta ingeniera informática fue la responsable de desarrollar el primer sistema de reserva de billetes de avión. Además es la madre de los procesadores de texto, ya que fue quién desarrolló el primer programa que permitía almacenar y editar textos.

 

Evelyn Berezin fue responsable del desarrollo de un programa de reserva de billetes de avión y del primer procesador de textos.

 

Evelyn Bezerin se graduó en física pero un trabajo en una compañía de computadoras como diseñadora de ordenadores la llevo a ser jefa del departamento de diseño de lógica.

En esta empresa Evelyn crearía el que se considera el primer ordenador de oficina.

Evelyn financió la creación de una beca que se concede a alumnos de pregrado que planean estudiar en el campo de las ciencias, ingeniería o matemáticas.

 

Frances E. Allen

 

Frances fue pionera en la optimización de compiladores, la parte de todo ordenador que traduce nuestras ordenes a lenguaje maquina, definiendo técnicas que hoy en día se siguen usando y que ayudaron a mejorar la eficiencia de los ordenadores.

Además de la optimización de los compiladores Frances E. Allen también hizo valiosas aportaciones en la optimización de código, en la computación paralela, y en la creación de leguajes de programación y códigos de seguridad.

 

Frances E. Allen primera mujer en ganar el premio Turing

 

Frances fue la primera socia de IBM, creando esta compañía el Premio Doctor de la Camaradería en su honor. Así mismo fue la primera mujer en ganar el Premio Turing por sus logros y por su papel para el avance de las mujeres en las tecnologías.

 

Margaret Hamilton

 

No se puede hablar de las mujeres en las T.I.C. sin mencionarla a ella. Esta matemática computacional, ingeniera de software y matemática fue directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del famoso M.I.T. donde desarrollo, junto a su equipo, el software de navegación del Programa Apolo.

Todo ello con sólo 20 años y siendo madre, algo raro en la época, solía llevar a su hija Lauren al laboratorio del M.I.T. y gracias a la cual se descubrió un bug en el sistema.

Sin la aportación de Margaret, y su equipo, el hombre nunca habría pisado la luna.

 

Maraget Hamilton con el programa de navegación del Programa Apolo

 

Margaret Hamilton tiene muchos reconocimientos por sus logros y contribuciones computacionales ,el último de ellos el Doctor Honoris Causa de la Universidad Politécnica de Cataluña.

 

Día internacional de la mujer

 

Estas son unas pocas de todas las mujeres que han contribuido a las nuevas tecnologías. Mujeres que han luchado por sus sueños, que nos han aportado avances de incalculable valor y que debe ser reconocido.

 

Me dejo muchas en el tintero pero nombrarlas a todas, sus aportaciones y logros, daría para varios artículos. Puedes conocer a algunas de las que me he dejado en este articulo de la Wikipedia.

Desde Robots in Action estamos convencidos que habrá muchas más. Mujeres excepcionales que nos harán progresar, no sólo en la tecnología, si no en todos los ámbitos de la vida.

Todos los días del año, pero hoy en especial, animamos, pedimos, imploramos, a todas esas niñas y mujeres excepcionales a que luchen por sus sueños, que no se rindan y que nos ayuden a ser mejores.

 

Guía de regalos tecnológicos para estas navidades

By Articulo No Comments

En esta época siempre estamos en busca del mejor regalo para los más pequeños y pequeñas de la casa, que cumpla con nuestros intereses de aprendizaje y los suyos de diversión.

Si necesitas ideas para acertar con el regalo de estas navidades, aquí te proponemos una selección de los mejores juguetes educativos y tecnologías para el desarrollo de esas mentes en crecimiento.

De 3 a 6 años

Para los más pequeños de la casa hemos seleccionado 4 juguetes que les ayudarán en su desarrollo cognitivo y emocional.

Actividades Robot Botley
Con este set aprenderán conceptos básicos de codificación a la vez que se divierten dirigiendo al robot por un camino de obstáculos gracias a su mando a distancia que envía la programación al robot. Con Botley aprenderán sus primeros conceptos de programación y desarrollarán el pensamiento crítico.


Lo hemos encontrado por 74,45 € en Amazón

Codi Oruga
Este lindo juguete de la marca Fisher-Price acerca a los más pequeños/as las primeras bases de la programación a través de dibujos y luces.

Lo hemos encontrado en Amazon por 47,99 €

Dash and Dot
Esta entrañable pareja de robots, trae consigo una infinidad de posibilidades de aprendizaje. Pueden moverse, hablar y encender luces y todo desde su programa para móviles y tablets.

Un estupendo juguete educativo que contiene, en su aplicación, desde un mando para controlarlo a distancia, hasta programación por bloques para poder crecer a medida que crecen los conocimientos de tu hijo o hija.  

Desde nuestra experiencia Dash es el más completo de los dos y, aunque es un poco más caro, merece la pena.

En Amazon está por 179,99 €

Gigi Bloks
Un estupendo juego de construcción para fomentar la imaginación, con el que, niños y niñas, por fin podrán jugar con la caja.

Todos los kits traen guías de construcción para que puedan iniciarse en el uso de los bloque, pero su imaginación y creatividad serán las que le digan donde está el limite.

Se necesita la supervisión de un adulto para el montaje de los bloques y es un material fuerte y resistente.

Puedes encontrar los kits desde los 22 € en Amazon

De 6 a 8 años

Micro:Bit
Esta pequeña tarjeta programable, hace que aprender programación sea más sencillo y divertido. Gracias a una interfaz por bloques, rápidamente se pueden conseguir animaciones y pequeños juegos.

Lo puedes encontrar por 20,66 € en Amazon

Bits & Bytes
Con este divertido juego de cartas tus hijos podrán aprender los aspectos básicos de la programación sin necesidad de pantallas. Además podrán jugar con los amigos o en familia ya que tiene una dinámica muy sencilla, lo que facilita horas de diversión mientras se aprende.

Lo hemos encontrado en Amazon por 16,99 €


Metatalab Coding Set
Completo y divertido juego para aprender a programar, en el que construyes la programación con bloques junto a la torre y la ejecuta el robot en el tablero.

Lo puedes encontrar en Amazon por 133 €

De 8 a 11 años

Lego Boost
Con este kit podrás combinar la construcción LEGO® con la más avanzada tecnología para dar rienda suelta a tu creatividad.

Descarga la app gratuita para tabletas en tu dispositivo y sigue las instrucciones paso a paso para construir y programar cualquiera de los 5 modelos multifuncionales. Además, podrás dar vida a tus creaciones con la intuitiva interfaz de programación basada en iconos y completar las emocionantes actividades diseñadas para cada modelo.

Nuestros amigos de electrickBricks lo tienen por 159,99 €. Pero se puede conseguir con un descuento si nos escribes a info@robotsinaction.es

Mbot
Sencillo kit que permite montar un coche con sensores y una placa de Arduino. El kit se puede ampliar con otros componentes electrónicos y nuevas piezas.

Lo hemos encontrado en Amazon por 90,63 €


Dron Tello
Este pequeño dron hará las delicias de mayores y pequeños/as. Contiene una cámara con la que se pueden sacar fotos y grabar vídeos. Se maneja a través de su aplicación móvil, aunque es compatible con controles remotos.

Lo mejor, es que puedes programarlo con Scratch y combinar diversión con aprendizaje.

La tienda oficial de DJI lo tiene por 99 €

Gracias al bicho hemos descubierto otra forma de aprender desde la comodidad de nuestra casa. Es por eso que estas dos últimas recomendaciones están orientadas a mejorar la presencia de nuestros hijos en las clases a distancia.


Auriculares Gamer
Ligeros, cómodos y resistentes. Tiene un micrófono flexible y son fáciles de instalar y controlar. Compatibles con PS4, Xbox One, Nintendo, PC, Portátil y Tablet. Además, tienen unas luces led que les gustarán seguro.

Estan en Amazon por 23,99 €

Web Cam
Esta cámara viene con micrófono y sistema de seguridad incorporado para proteger la privacidad.
Tiene una calidad de 1080P Full HD y es muy fácil de conectar y manejar. Además, viene con un trípode y puede girar 360º.

La hemos encontrado en Amazon por 30,99 €

La Navidad llega a eletricBricks

By Articulo No Comments

Un año más los peques, y no tan peques, de la casa van a recibir la visita de Papa Noel y de los Reyes Magos cargados de regalos, y cada año es más habitual que se preocupen de elegir regalos educativos , además de divertidos.

Por ello nuestros amigos de electricBricks les quieren ayudar con una pequeña lista de regalos educativos que proporcionarán horas de diversión y aprendizaje .

De 3 a 6 años

Letras

Con este set de letras con los colores del arcoíris, las tarjetas de inspiración y actividades «Para Empezar» los niños y niñas aprenderán el alfabeto, a reconocer y escribir letras, a identificar fonemas y a deletrear palabras cortas y nombres de una forma muy divertida.

Lo puedes encontrar por 99,99 €

Mis Propias Historias

Ya sea para contar historias, para crear escenas o para jugar libremente, con este sencillo y divertido set se promueve la creatividad y la imaginación de los más pequeños/as.

Lo puedes encontrar por 109.99€

Construir Emociones

Construyendo multitud de personajes, los y las preescolares explorarán las emociones, el reconocimiento de sentimientos y las características físicas de una manera divertida y atractiva.

Lo puedes encontrar por 79,99 €

Tubos

Tubos de LEGO® Education permite a los niños y niñas explorar un mundo de animales de fantasía y otras construcciones creativas ¡hechas de tubos!
Con este juego se desarrollan habilidades como la resolución de problemas, la colaboración y las habilidades motoras finas, mientras se aprende la causa y efecto, la simetría y el reconocimiento de formas 3D.

Lo puedes encontrar por 124.99€

Set de Ladrillos Creativos

Para los y las amantes de la construcción con Lego. Este set contiene 1.000 ladrillos con los que poder crear todo tipo de figuras, objetos y edificios similares a la vida o imaginarios. Además, incluye unas tarjetas con ideas de construcción.

Lo puedes encontrar por 65,95 €

De 6 a 8 años

Maquinas Simples

Este conjunto es el eje central dentro del apartado de Máquinas y Mecanismos. Incluye instrucciones a todo color para 10 modelos básicos y 18 principales. Se puede combinar con las guías de actividades y las extensiones (como la de neumática) para desarrollar todo un amplio abanico de actividades de tecnología, ciencia y matemáticas.

Lo puedes encontrar por 159,95 €

Mecanismos Neumáticos

Este set permite construir y explorar el mundo de la neumática de una forma segura a través de modelos LEGO que son réplica de modelos de la vida real.
Contiene 5 modelos principales y 4 modelos neumáticos y puede ser combinado con el pack de Máquinas Simples y Motorizadas para ampliar el número de actividades.

Lo puedes encontrar por 99,95 €

De 8 a 11 años

Lego Boost

Con este kit podrás combinar la construcción LEGO® con la más avanzada tecnología para dar rienda suelta a tu creatividad. Descarga la app gratuita para tabletas en tu dispositivo y sigue las instrucciones paso a paso para construir y programar cualquiera de los 5 modelos multifuncionales. Además, podrás dar vida a tus creaciones con la intuitiva interfaz de programación basada en iconos de la app y completar las emocionantes actividades diseñadas para cada modelo.

Lo puedes encontrar por 159,99 €

Lego Technic

Con 1.580 piezas este kit permite a los y las jóvenes constructores/as adentrarse en el universo de la ingeniería de un modo accesible y práctico con la creación de este magnífico Porsche.

Lo puedes encontrar por 159,95 €

Consigue tu código de descuento para compras superiores a 100€ contactando con nosotros en el correo info@robotsinaction.es.

Guía para comprar un ordenador para las clases online

By Articulo No Comments

La creación de esta guía para comprar un ordenador se debe a que actualmente existen gran cantidad de modelos de ordenadores, sobre todo portátiles, con una gran variedad de precios y no todos son adecuados para todos los usos. Realizar una buena inversión en un buen equipo informático nos ahorrará gastos innecesarios en el futuro.

guia-para-comprar-ordeandor-clase-online-robotica-educativa-robots-in-action

En los últimos años los ordenadores, de escritorio y portátiles, han sido relegados al ostracismo por unas tabletas cada vez más potentes, y siempre más cómodas de manejar en cualquier situación, que nos ofrecían entretenimiento e información a partes iguales en la palma de nuestra mano.

Pero una tableta no es una herramienta adecuada para para las clases virtuales debido a su pequeña pantalla, la incomodidad de no tener un teclado físico y la imposibilidad de realizar tareas multi-ventana con la misma fluidez y versatilidad que en un ordenador.

En este 2020 los ordenadores han vuelto al centro de nuestras vidas y ahora los empezamos a ver con otros ojos, no como una herramienta donde jugar a nuestro MMORPG o FPS favoritos, o descargar/ver películas y series. Ahora los ordenadores vuelven a tener una utilidad práctica para nuestro día a día.

Guía para comprar un ordenador

Con esta guía pretendo orientarte en la compra de un ordenador que te sea versátil tanto para estudiar/trabajar, cómo para el ocio, y que puedas disfrutarlo durante muchos años. No indicaré marcas especificas si no características técnicas adecuadas según el uso y los requisitos mínimos que debe tener un ordenador de larga duración y aun precio asequible.

Utilidad que se le va a dar al ordenador

Tener un ordenador para todo no resulta complicado, pero si muy costoso. Por eso me voy a centrar en un ordenador con las capacidades necesarias que los alumnos van a necesitar durante los próximos años, tanto en primaria como en secundaría. Incluso podrá ser útil durante la F.P. o la universidad dependiendo de la carrera que se elija.

Es imprescindible que el ordenador mueva con fluidez programas de ofimática, varias pestañas y ventanas de navegadores web y programas básicos de edición cómo Photoshop, Gimp, OBS, SketchUp, etc, a la vez que estamos en videoconferencia con programas como Skype o Zoom.

El Hardware

Cuando queramos adquirir un ordenador para cualquier uso es muy importante fijarnos en el hardware: CPU, memoria RAM, placa base y almacenamiento.

Otros aspectos a tener en cuenta según nuestras necesidades es si tiene lector de DVD´s/CD´s y los distintos puertos y conectores.

CPU

En cuestión de CPU´s tanto Intel como AMD cuentan con microprocesadores muy atractivos y a precios contenidos. Es recomendable comprar un microprocesador avanzado, yo recomiendo un i5-8250U de Intel o un Ryzen 5 2500U de AMD como mínimo para poder mover todos los programas que hemos descrito anteriormente. Pero si el bolsillo nos lo permite, invertir en un Intel Core i7 o AMD Ryzen 7 de última generación nos aseguraría una mayor resistencia a la obsolescencia de este sector, permitiéndonos usar el ordenador con fluidez con programas más pesados.

RAM

La memoria RAM tiene una gran importancia en las prestaciones de un ordenador por lo que puede llegar a ser conveniente sacrificar potencia de procesador si ganamos en memoria RAM. Cómo mínimo vamos a necesitar 8 GB DDR4, y debemos asegurarnos que estos 8 GB son ampliables ya que el día de mañana podremos alargar la utilidad de cualquier ordenador de forma sencilla cambiando o ampliando este componente. La recomendación es adquirir un ordenador con 16 GB DDR4 si el bolsillo lo permite.

DISCOS DUROS

Para el almacenamiento yo siempre recomiendo la existencia de al menos dos bahías para discos duros (sobre todo en portátiles) ya que suelo configurar un disco duro para el sistema operativo y otro para todos los datos. De esta manera si el sistema operativo falla no pierdo todos esos documentos, trabajos, fotografías, etc que tanto trabajo me han costado, sin olvidar nunca tener una copiad de seguridad en un disco duro externo y/o en la nube por si acaso.

Si se dispone de presupuesto para dos discos duros siempre recomiendo el uso de un SSD para el sistema operativo ya que su rapidez hará que no perdamos nada de tiempo en el encendido del ordenador ni en el arranque de cualquiera de los programas que usamos. En cuanto a capacidad con 128 GB tendríamos más que suficiente.

En caso de tener que escoger un ordenador con una sola bahía para discos duros me decantaría por un HDD de 2TB y realizar una partición para dividir entre sistema operativo y datos.

MONITOR

Otro componente muy importante es la pantalla. Nos va a ser muy sencillo encontrar portátiles de 15,6” con las características descritas y en este caso será lo mas conveniente ya que una pantalla más grande empieza a dificultar su transporte y el rendimiento adecuado de la batería. Sin embargo, para un ordenador de escritorio la medida que considero más adecuada para trabajar de forma cómoda son 24”. En ambos casos buscaría una resolución Full HD de 1920 × 1080 píxeles, aunque un HD de 1.366 x 768 píxeles sería suficiente.

LECTOR ÓPTICO

El lector de DVD´s/CD´s es un componente que cada vez se ve menos en ordenadores y portátiles. Esto es debido a que hoy en día es más cómodo usar memorias USB que tiene mayor capacidad y son más cómodas de transportar. Depende de cada uno valorar el uso que se le va a dar a nivel personal, ya que a nivel profesional y educativo está mas implantado el uso de memorias USB o el almacenamiento en la nube (Drive, DropBox, OneDrive, etc). Es un elemento del que podemos prescindir.

PUERTOS Y CONECTORES

Los puertos USB van a ser fundamentales ya que a través de ellos conectaremos todos nuestros periféricos. Es necesario que al menos tenga 3 puertos USB y que dos de ellos sean 3.0 (azules) ya que en ellos siempre podremos conectar hubs para ampliar conectores de todo tipo. En los ordenadores de escritorio esto no suele ser un problema ya que suelen disponer de multitud de puertos en el panel trasero y al menos 2 puertos en el frontal.

Si nos decantamos por un portátil intentaremos que tenga un puerto HDMI además del clásico VGA, ya que nos dará más versatilidad si queremos conectarlo a un monitor o una pantalla de televisión.

ya sea portátil o de escritorio siempre tendremos dos conectores para entrada y salida de audio donde enchufaremos unos auriculares con micrófono para evitar molestar al resto de la casa y mejorar la atención a las clases. En este caso no hay unas especificaciones mínimas, aunque si recomiendo ir a una gama intermedia para asegurarnos una buena calidad de sonido tanto en auriculares cómo en el micrófono.

CONECTIVIDAD

Todos los portátiles vienen con Wi-Fi de serie y suelen tener un RJ-45 para conectarnos por cable. Los ordenadores de sobremesa vienen con un conector RJ-45 aunque adquirir una tarjeta Wi-Fi no suele ser costoso. En ambos casos hemos de tener en consideración donde vamos a situar el ordenador y la distancia y obstáculos que tenemos hasta el router. Cuanto más cerca mejor.

He de hacer hincapié en que a mayor distancia y obstáculos peor será la calidad de la señal y eso afectará a la calidad de nuestra conexión por lo que las videoconferencias se verán afectadas. La zona de trabajo o de estudio siempre debe ser un lugar tranquilo en el que podamos concentrarnos en atender a nuestros interlocutores y no haya interrupciones.

La recomendación que hago a los padres en cuanto a la ubicación del ordenador es que siempre se debe usar en espacios comunes y bajo supervisión de uno de los padres, por ejemplo, en el salón, pero este espacio debe estar en silencio durante las clases y debe evitarse que se vea más de lo imprescindible.

En el caso de no poder situar el espacio de estudio cerca del router sería necesario que nuestro ordenador contara con una tarjeta con capacidad para Wi-Fi 5G o incorporarle una y que el router emita en esta frecuencia, ya que es más robusta. Otra opción es adquirir una pareja de repetidores 5G que se conectan por cable al router y al ordenador.

WEBCAM

Cuando damos clases on-line la webcam cobra una gran importancia. Por desgracia los fabricantes de portátiles han dejado de lado este componente hasta el punto que algunos ni siquiera traen ya una cámara para realizar videollamadas.

Aunque es indispensable el uso de una webcam, tenemos varias opciones para suplir esta carencia por lo que no es imprescindible que nuestro portátil o monitor incorporen webcam (si, hay monitores con cámara).

Como en otros componentes lo que necesitemos dependerá del uso que le vayamos a dar. Para las clases on-line no suele ser necesaria una gran cámara por lo que podríamos usar cualquiera del mercado sin invertir mucho dinero, incluso un móvil viejo pude hacer de webcam mediante aplicaciones como Droid-cam (para Android).

Sin embargo, si las videoconferencias son una parte importante de las clases deberemos invertir un poco más en una cámara de calidad. Actualmente yo uso una Logitech C922 Pro Stream que me permite emitir vídeo en alta calidad incluso con variaciones de luz o en entornos poco iluminados.

 

 

Todas las recomendaciones que he dado en este articulo están basadas en mi experiencia cómo informático y las dudas e incidencias que han surgido durante los primeros meses de clases, y siempre para la adquisición de un nuevo equipo informático que aguante muchos años la evolución de la informática y el crecimiento del alumno.

Actualmente se pueden encontrar ordenadores con las características mínimas descritas por unos 500 € nuevos. Un a opción bastante atractiva es la adquisición de ordenadores de segunda mano provenientes empresas que cambian sus equipos con regularidad y que en la mayoría de los casos no suelen superar los 300 € con las especificaciones mínimas.

Ordenadores con menos capacidades que las descritas aquí son totalmente válidos para nuestras clases, pero es muy probable que el día de mañana se queden. Con las características recomendadas es seguro que podrán usarlo durante muchos años.

Las recomendaciones de conectividad y webcam son aplicables a cualquier equipo informático.

Espero que esta guía te sirva de ayuda para la adquisición de un nuevo ordenador.

TossingBot de Google: precisión y autenticidad

By Articulo No Comments

TossingBot de Google es el nuevo acercamiento que hace la compañía gran G en el mundo de la robótica. Para la programación y la creación del mismo, el gigante tecnológico afirma haber mejorado las inteligencias artificiales ‘pick and place’ (de recogida y colocación de objetos).

Un ejemplo claro de esto, si no puedes visualizarlo, es el brazo mecánico de las máquinas de la feria mismamente. Sin embargo, Google lo ha llevado un paso más lejos preguntándose cómo reaccionaría este robot si alejásemos de su radio los objetos que debe identificar y con los que tiene que interactuar?

Antes de nada, lo que más sorprende a los entendidos del sector, es la vuelta de Google al mundo de la robótica habiendo abandonado los proyectos relacionados con la misma hace un par de años. En este caso, la compañía ha regresado con un laboratorio llamado ‘Robotics at Google’.

La finalidad con la que ha sido construida es la de la retroalimentación robótica, haciendo que los robots aprenden de sí mismos y mejoren así sus capacidades, desarrollan actividades de carácter sencillo pero autogestionado por ellos mismos.

El primer resultado de este laboratorio ha sido TossingBot, un robot que recoge y lanza objetos con mayor precisión que las de cualquier ser humano. Para poder conseguir este gran logro que probablemente, a nivel visual, no pueda apreciarse como lo que realmente es, se han implantado tres redes neuronales independientes con las que:

  • Se identifican los instrumentos que se encuentran dentro de un recipiente
  • Una segunda red que permite saber cuál es la mejor manera de cogerlos
  • Para finalmente, tener un sistema que hable con el robot y le diga cómo debe lanzar el objeto (potencia, velocidad, etc)

De esta forma, vemos que no es una acción automatizada sino que requiere de una serie de pasos lógicos que al aplicarse, dan este maravillo resultado.

En definitiva, esto ha sido sin duda un éxito, pero Google ya tiene otros proyectos entre manos de los que pronto sabremos algo.

Los camareros robots del Enjoy Budapest

By Articulo No Comments

Enjoy Budapest Cafe es un de las primeros locales europeos que cuentan con camareros robots dentro de su instalación. Sí, como lees, ya no es cosa de la ciencia ficción ni de los sitios más futuristas de Asia, la robótica ha impactado en el mundo de la hostelería de todo el mundo, también de la europea.

En este caso, estamos hablando de un local creado por la propia empresa informática del lugar llama E-Szoftvertejlesztö en donde se encuentran siete inteligencias artificiales diferentes para servir a los clientes que están en las mesas.

Se trata de máquinas silenciosas que deben ser operadas manualmente debido a que, por el exceso de ruidos que pueda haber (música, charlas, movimiento de cocina, etc) no captan las órdenes verbales. Estas se mueven de forma silenciosa por el local y directas a acometer su función.

¿Puedes hablar con los camareros robots?

No, esto no es posible por el momento, debido a lo expuesto anteriormente. Los clientes solicitarán sus pedidos en la barra al servicio humano del local y los robots serán quiénes les acerquen el pedido. El movimiento de los camareros robots se activa de dos formas:

•      Cuando están en el mostrador, al darles la orden e indicarles el número de mesa por el trabajador.

•      Cuando entregan el pedido, deberán ser tocados por el cliente para que vuelvan a la barra.

De esta forma, la interacción con estas máquinas será únicamente a través del tacto.

Estas inteligencias artificiales tienen forma humanoide, presentan rostro, piernas, brazos, etc; haciendo más original y divertida la experiencia por parte de los usuarios.

Tenemos un claro ejemplo de verdaderos ayudantes que no quitan el puesto laboral al ser humano, debate que se suele tratar mucho cuando se implanta la tecnología de esta forma, sino que consigue que, debido a los informáticos, las personas de mantenimiento y los especialistas en robótica, se generen incluso un número de empleo mayor en este tipo de locales.

Si vas de viaje a Budapest, no puedes perderte esta experiencia. Además, si te ha llamado la atención y no tienes pensado viajar a esta fantástica ciudad, se espera que para finales de este año podremos vivir una experiencia similar en cafeterías de Madrid.

Nybble gato robótico

By Articulo No Comments

Nybble, el gato robótico fue un proyecto de crowdfunding de Indiegogo en donde se presentó un nuevo kit de robótica para jóvenes y adultos en forma del animal felino. De esta manera, se consigue un resultado divertido y didáctico aprendiendo programación.

Estamos ante una estructura elegante y fina de un animal que puede ser un poco más largo que la palma de una mano, haciendo factible que pueda tenerse en un escritorio y ayude a aumentar las horas de ocio de los más pequeños y de los mismos adultos.

¿Cuál es la finalidad de Nybble, el gato robótico?

Su principal función es la de enseñarte a programar con Arduino y Raspberry Pi, dos elementos con bastante relevancia dentro del sector de la informática. Estamos ante un robot de código abierto que permite al usuario elegir cómo programarlo.

Con Arduino, uno podrá programar los movimientos del felino a su antojo, ya que es capaz de mover sus piernas, la cabeza y la cola. Después, si se quiere, se le puede añadir un Raspberry Pi al robot y conseguir de esta forma que tenga capacidad de decisión por sí misma.

Sin duda, Nybble parece que puede llegar a convertirse en un gran aliado para las clases de programación y de robótica de los más pequeños, así como puede ser un gran entretenimiento para cualquier aficionado a la robótica y la programación.

Desde el inicio de su construcción, que comenzaría con unir las diferentes piezas en modo de ensamble hasta conseguir la estructura de gato, hasta su posterior programación. Mide 25 cm y presenta una estructura elegante y fina en comparación con otros robots caseros de uso similar.

Tal como se auguró cuando comenzó su campaña de crowdfunding, consideramos que Nybble, el gato robótico puede llegar a ser solicitado por muchas escuelas infantiles, además su precio de salida (el que se estipula, que está en 225 dólares) no es excesivo y pone al felino a disposición de muchas empresas educativas.

Call Now Button